En Centroamérica aumentarán sus inversiones en Guatemala, Costa Rica y Panamá
Las empresas españolas ven a América Latina como un buen lugar para seguir expandiendo sus operaciones y aumentar su inversión este año y su facturación en los próximos tres años.
Según el XV Informe de Inversión Española en Iberoamérica desarrollado por IE University, Auxadi, LLYC e Iberia, con la colaboración de Casa de América, que fue presentado en Madrid, España, señala que un 79% de las empresas españolas esperan que su facturación en la región aumente en los próximos tres años.
En el caso de Centroamérica, las empresas encuestadas destacaron que esperaban aumentar su inversión en los mercados de Guatemala, Costa Rica y Panamá; mientras que mantendrán su inversión en Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Los tres primeros, son los países que dominan la llegada de la Inversión Extranjera Directa a la región, según el estudio de la llegada de IED a América Latina elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En 2021, Costa Rica recibió el 33% del total de IED que llegó a la región, Guatemala un 32% y Panamá un 13%.
El informe de la IE University se realizó por medio de encuestas a 108 empresas españolas entre septiembre y diciembre del año pasado. Un 51% de estas empresas, considera que el peso de su negocio en Iberoamérica superará al de España.
“El 76% de las empresas encuestadas señalan que aumentarán en 2023 sus inversiones en la región. Si nos centramos en las pymes, el porcentaje será incluso superior, el 81%. La mayor parte de estas inversiones se llevarán a cabo mediante crecimiento orgánico (52%), mientras que un 45% lo hará combinando crecimiento orgánico con adquisiciones de otras compañías”, destaca el director del informe y profesor de IE University, Juan Carlos Martinez Lázaro.
Según la CEPAL, España es el segundo país de origen en materia de IED para América Latina.
Lo mismo pasa en Centroamérica, por ejemplo, en Costa Rica fue el tercer mayor inversor, al igual que en El Salvador, mientras que para Nicaragua fue el número cinco.
Según el estudio del IE University, las principales ventajas que señalan los empresarios para invertir en la región son el mercado interno y la competitividad.
Buenas perspectivass regionales
A pesar de los temores que hay en materia económica a nivel global, un 70% de las empresas encuestadas, consideran que la situación económica de América Latina será similar a la de 2022.
El país con mejores perspectivas para los directivos españoles es Panamá, seguido por Uruguay, República Dominicana, México y Colombia. Un 44% de las compañías españolas encuestadas consideran que el mayor reto será el factor inflacionario.
“A pesar que el panorama económico, político y social no parece ser el más favorable y de que los riesgos para sus negocios se van a incrementar notablemente, la mayoría de las grandes empresas y de las Pymes españolas, van a seguir aumentando sus inversiones en 2023. Y van a invertir más, porque piensan que sus negocios van a seguir creciendo en la región, lo que pone de manifiesto, un voto de confianza en el futuro económico de Iberoamérica”, agregó Martínez Lázaro.