El Servicio de Administración de Rentas (SAR) determinó eliminar el pago de un “bono” por cumplimiento de la meta de recaudación, es decir para cumplir con su trabajo, que fue aprobado por la administración anterior.
Según el Acuerdo SAR-No. 544-2022, aprobado al cierre del 2022 y en vigencia, se decidió eliminar la bonificación en base a la declaratoria de emergencia fiscal, las atribuciones del Director Ejecutivo, la normativa de Servicio Civil y otras disposiciones constitucionales.
Por ellos acordó: “Derogar el artículo 34 del Régimen de la Carrera de Empleados y Funcionarios del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y sus reformas contenido en el Acuerdo 003- 2017 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 18 de marzo de 2017″.
Dicho artículo establece que “El SAR podrá otorgar a sus servidores y funcionarios hasta un máximo de un salario ordinario en concepto de bono. Los términos, condiciones y forma de otorgar el bono lo determinará la máxima autoridad de la institución y estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la misma”.
“Tomando en cuenta las instrucciones giradas a fin de brindar atención a las necesidades básicas y priorizar gastos dentro
de las finanzas públicas del país, se determina derogar el artículo citado”, señala uno de los considerandos del Acuerdo firmado por el Director Ejecutivo del SAR, Marlon Ochoa.
La aprobación del SAR sería la única que se respetaría en la administración pública, ya que el resto de la administración pública espera bonificaciones salariales.