La confianza de los consumidores cae por primera vez en seis meses

El sentimiento de los consumidores estadounidenses descendió por primera vez en seis meses al aumentar las expectativas de inflación, según mostraron el viernes los resultados finales de las Encuestas de Consumidores de la Universidad de Michigan.

El principal indicador del sentimiento bajó a 71,1 este mes desde los 74 de diciembre y una lectura inicial de enero de 73,2. El consenso en una encuesta elaborada por Bloomberg era que la impresión final se mantuviera sin cambios respecto al nivel inicial.

“Mientras que las evaluaciones de las finanzas personales subieron por quinto mes consecutivo, todos los demás componentes del índice retrocedieron”, declaró la directora de Encuestas de Consumidores, Joanne Hsu. “Las condiciones de compra de bienes duraderos se suavizaron, pero siguieron siendo un 30% mejores que hace seis meses, en medio de la persistente opinión de que comprar ahora evitaría futuras subidas de precios”.

El índice de las condiciones económicas actuales descendió un 1,5% mes a mes hasta situarse en 74 en enero, mientras que la medida de las expectativas descendió un 5,5% hasta situarse en 69,3, según mostró la encuesta.

Los consumidores declararon unos ingresos más fuertes en enero. Sin embargo, un 47% espera que el desempleo aumente en el próximo año, lo que según Hsu es la cifra más alta desde la recesión pandémica.

Las expectativas de inflación a un año vista subieron al 3,3% este mes desde el 2,8% de diciembre, lo que supone la lectura más alta desde mayo. Las perspectivas de crecimiento de los precios a cinco años aumentaron al 3,2% desde el 3%, según mostró la encuesta. Las preocupaciones de los consumidores sobre la trayectoria futura de la inflación estaban relacionadas con sus creencias sobre las políticas anticipadas, como los aranceles de la administración Trump, dijo Hsu.

“Actualmente, parece que los encuestados que se identifican como demócratas esperan una inflación extraordinariamente alta de las propuestas políticas de Trump, mientras que los que se identifican como republicanos están en modo de esperar y ver, ambos debido a la incertidumbre sobre los aranceles”, dijo el economista jefe de Jefferies en EE UU, Thomas Simons, en una nota a los clientes.

El sentimiento entre los independientes y los republicanos probablemente no aumentará a los niveles que prevalecieron de 2017 a 2019 a menos que Trump pueda reducir la inflación, escribió Simons. “El espectro de los aranceles se cierne sobre nosotros y hace que ese tipo de cambio en el sentimiento sea difícil de prever”.

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