Invasiones de tierras agrícolas podría frenar exportaciones, advierte Fenagh

Más de 30.000 manzanas de tierras agrícolas están invadidas

Las invasiones de tierras se extienden este año y se concentran en las zonas productivas de aceite de palma africana, lo que está afectando las inversiones privadas y las exportaciones, denunció la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Los datos de los productores indican que en 2022 se registraron invasiones en más de 27.624 manzanas de tierra productiva, 9.000 más que las ocupadas en 2021.

Guillermo Cerritos, Director Ejecutivo de la Fenagh, dijo que el problema se ha ido agudizando y “hasta este momento prácticamente ya tenemos casi 30 mil manzanas invadidas de tierra que son invasiones ilegales porque son tierras que están en producción y definitivamente no vemos correcto que no se le ponga coto a esta situación”.

El dirigente reiteró el “poco interés” del Gobierno en resolver está problemática que enfrentan los productores en especial en el rubro de la palma africana, el segundo producto agrícola de exportación, donde se concentra “el 80% de las invasiones”. “Esto afectará la producción y la exportación del país”, apuntó.

“En Honduras desafortunadamente la gente está malinterpretando el tema del acceso a la tierra, no es correcto que se proceda a invadir y después investigar, tampoco, no es correcto que los invasores le estén exigiendo los documentos de propiedad a los que son legítimos dueños de esos predios, llámese empresas o llámese productores agrícolas”, cuestionó.

En este momento prácticamente un invasor es el que está determinando el estado de esa tierra, es incorrecto, me parece que se nos está yendo de control esta situación y, por lo tanto, hemos tenido que solicitarle a la Presidenta que sea ella la que intervenga directamente en esta problemática, añadió.

La Fenagh, y la dirigencia empresarial aglutinada en el Cohep, señalan que la actual Corte Suprema de Justica no ha resuelto con celeridad lo reclamos presentados.

Armando Urtecho, Director del Cohep, reiteró que “el gobierno anterior y las autoridades que hoy están en el Poder Judicial y Ministerio Público no han hecho nada, y no quieren hacer nada. Por eso esperamos una respuesta de la Presidenta, Xiomara Castro”.

Artículo anteriorSegún el Índice Big Mac, Honduras tiene la cuarta hamburguesa más cara de la región
Artículo siguienteCosta Rica y Uruguay, con el salario mínimo más alto en la región, ¿y Honduras?