Mientras las autoridades de la estatal de energía gastan millones en el programa de “recuperación de pérdidas”, la mora de los clientes siguió en aumento el año pasado y creció 13,64%, unos 1.955 millones de lempiras, en relación a 2021.
De acuerdo la Dirección de Planificación Comercial de la ENEE, a diciembre anterior, la mora sumó 16.284 millones de lempiras, una cifra mayor a los 14.329 millones de lempiras de 2021.
Esta mora está identificada plenamente y se centra en la zona Centro-Sur y Nor Occidental del país, donde la mayoría de clientes adeuda más de cuatro meses.
El sector Residencial concentra casi el 50% con 8.134 millones de lempiras, seguido del Gobierno y Entes Autónomos con 3.943 millones y el Comercio con 3.211 millones de lempiras. La Industria debe unos 348 millones de lempiras.
Otro plan de reducción
Mientras la mora siguió en alza, la ENEE se concentra, desde julio del año pasado, en el nuevo Programa de Reducción de Pérdidas, a pesar de que ya existe un contrato para reducir pérdidas con EEH.
Dicho contrato es para reducir 15% de las pérdidas en un período de siete años. Según el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, la meta de este año es reducirla en 4% y hasta 12% en tres años.
“Si logramos llegar al 8% en año y medio eso nos permitirá tener el equilibrio financiero de la ENEE”, estimó.