La inflación de la zona euro baja nueve décimas en diciembre, más de lo previsto, hasta el 9,2%

La zona euro con inflación a la baja

Los datos de inflación de diciembre en Europa van confirmando una moderación de los precios tras las fuertes subidas de los tipos de interés ejecutadas por el Banco Central Europeo (BCE), que afronta las siguientes reuniones de política monetaria con menores presiones inflacionistas.

El IPC interanual de la eurozona cayó nueve décimas en diciembre, hasta el 9,2%, en comparación con el 10,1% registrado un mes antes, según la cifra preliminar publicado hoy por Eurostat. El dato es mejor que el 9,6% esperado por el consenso y vuelve a cifras de un dígito por primera vez desde agosto.

La inflación en la región, que baja por segundo mes consecutivo, está mostrando claros indicios de haber tocado techo y parece estar empezando a frenarse. Sin embargo, continúa muy por encima del objetivo del 2% a medio plazo del BCE, lo que divide a los expertos sobre la intensidad de las próximas alzas de tipos, que el organismo presidido por Christine Lagarde ya advirtió serían “significativas”.

La cifra refleja una ralentización de los precios en Alemania, Francia, Italia y España, aunque sigue siendo España el socio de la moneda común con menor inflación, teniendo en cuenta la tasa del IPC armonizado que Eurostat utiliza para que los datos de los países de la eurozona sean comparables. En diciembre, la inflación española en tasa armonizada fue del 5,6%, seguida de la de Luxemburgo (6,2%). Después se encuentran Francia (6,7%), Malta (7,3%), Grecia y Chipre (7,6%) e Irlanda (8,2%). En Lituania la inflación alcanzó el 20% y en Letonia, el 22%. Solo Estonia consigue bajar del umbral del 20% (17,5%).

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este viernes que la inflación interanual de España se situara en diciembre en el 5,6%, la más baja de la eurozona, lo que ha atribuido a la “política útil” de su gabinete para proteger a los ciudadanos y paliar la inflación: “Las medidas aplicadas funcionan”.

“España lidera la bajada de la inflación en la eurozona en 2022. Los datos confirman que las medidas aplicadas funcionan para las familias y las empresas españolas. Política útil”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter, en la que ha adjuntado la estadística publicada este viernes por Eurostat.

Artículo anteriorAlutech en el ranking de las 40 empresas más grandes de Centroamérica y Panamá
Artículo siguienteEl déficit comercial de EE UU se desplomó 21% en noviembre