Inversión extranjera en Honduras subió a $770 millones al tercer trimestre, según el BCH

La Autoridad Monetaria, revisó al alza las cifras preliminares negativas del segundo semestre

Un inesperado repunte de la Inversión Extranjera Directa (IED) se registró en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) de “310.3 millones de dólares” unido a la “revisión” de las cifras del segundo trimestre que pasaron de -13 millones a 131.5 millones de dólares.

Y ahora, según los datos del Banco Central de Honduras (BCH), la IED aumentó a 770 millones de dólares a septiembre, un 66% más que en el mismo período en 2021 (465.3 millones de dólares). La nueva cifra supera las expectativas anuales del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) de menos de $700 millones.

El informe del BCH no detalla las razones de la revisión del segundo trimestre, pero sostiene que la actividad económica que con mayor captación de flujos netos de IED de enero a septiembre de este año fue el Comercio, Restaurantes y Hoteles con $361.6 millones”, de lo que sus principales componentes son Otro Capital y Reinversión de Utilidades de las empresas de comercialización de combustibles derivados del petróleo y en menor magnitud las cadenas de comercio minorista de bienes.

Estos son los montos de IED a septiembre y los sectores que lo recibieron

En la inversión de combustibles influyó el comportamiento alcista de los precios del petróleo crudo y sus refinados, por lo que las sucursales hondureñas tuvieron que financiar sus importaciones de carburantes con créditos comerciales con sus casas matrices y otras filiales.

Al Comercio le siguió la Actividad Financiera y de Seguros, al sumar al tercer trimestre de 2022 un monto de $217.1 millones, siendo la reinversión de utilidades el principal componente; no obstante, el nivel fue menor que en el mismo lapso del año anterior debido a una mayor remisión de dividendos a las casas matrices en el exterior.

Las empresas de Electricidad, Gas y Agua reportaron un total de $76.9 millones, en concepto de reinversión de utilidades de empresas de generación renovable de energía eléctrica por diversas modalidades.

Las empresas de la Industria Manufacturera recibieron un total neto de $56 millones, lo que representa una mejora de $21.7 millones en relación a lo registrado de enero a septiembre de 2021, debido a un menor pago de dividendos al exterior en términos interanuales y a la adquisición de una mayor participación accionaria en sucursales de agroindustria exportadora de café y tabaco, elaboración de alimentos procesados y productos de cartón, entre otros.

En tanto, la Industria de Bienes para Transformación reportó un flujo positivo de $17.3 millones, producto de que al tercer trimestre del presente año, la rentabilidad reportada por las empresas de fabricación de bienes textiles y arneses han permitido una reinversión de utilidades en $100.1 millones, flujo superior al egreso neto de $82.2 millones por Otro Capital, salida que se ha visto reducida por la recuperación de créditos comerciales por exportación de bienes textiles a sus casas matrices y filiales en el mercado norteamericano.

Artículo anteriorFMI advierte a Latinoamérica sobre encarecimiento del financiamiento para el próximo año
Artículo siguienteDesaceleración e inflación, los principales desafíos para la economía global en 2023: The Economist