El presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Erlin Menjívar, informó que existen más de 1.500 expedientes de productores que tienen deuda con esa institución y se les ofrecerá arreglos de pago para evitar ser judicializados.
“Quiero informar y avisar a aquellas personas que tienen deudas con el banco, deudas viejas, que estamos documentándonos”, declaró. Hay que recordar que Banadesa estaba al borde de la liquidación, por sus millonarias pérdidas, y fue reactivado en la presente administración.
El funcionario dijo que la deuda en el banco “ha sido un tema subjetivo”, porque “habían más de siete mil expedientes extraviados que no se habían encontrado, hemos hecho una auditoría en nuestra plataforma tecnológica y estamos encontrando estos expedientes”.
El aviso para los deudores del banco, agregó, es que tenemos las 30 agencias diseminadas a nivel nacional para que se acerquen a hacer un plan de refinanciamiento, un plan de readecuación de su deuda para que puedan honrar la deuda que existe con el banco.
“Muchos de estos casos están a punto de ser judicializados, tenemos más de 1.500 créditos que deben de ser judicializados, esto implica mayor costo para el productor y esa no es nuestra intención de judicializar a los productores”, aseguró.
Sobre los nuevos créditos, informó que han colocado 822 millones de los 840.5 millones de lempiras que el Gobierno destinó para reactivar el banco y apoyar a pequeños y medianos productores nacionales, con bajas tasas de interés.