La Administración Aduanera de Honduras y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo del Proyecto Regional de Facilitación del Comercio y Gestión de Fronteras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), oficializaron la ejecución de nuevos procesos de inspección conjunta de mercancías de origen animal y vegetal en el marco de la implementación de nuevos sistemas informáticos y el Manual de Inspección Física Coordinada.
El proyecto piloto de estos procesos en Puerto Cortés se implementó desde septiembre de 2022, obteniendo como resultado más de 16.000 operaciones aduaneras procesadas, anteriormente el control de los productos de origen animal o vegetal se realizaba de forma separada lo que provocaba demoras en los tiempos de despacho.
Además, se redujo en 45 por ciento el tiempo de despacho de las mercancías, es decir 4.9 días, mismo que antes tardaba 8.8 días. Esta reducción representará un ahorro proyectado de casi 9 millones de dólares anuales para el sector privado.
Se espera que los trámites físicos al ser sustituidos por un sistema de carga de documentos en línea y se fortalece la seguridad al prevenir el ingreso de plagas agroalimentarias. Esto representa un aumento en la seguridad alimentaria y el comercio, aseguran las autoridades aduaneras.
Los resultados de los nuevos procesos se presentaron en un evento oficial en Puerto Cortés con la participación de la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo Torres, la Embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, el director ejecutivo de Aduanas, Fausto Cálix, y el director general de Senasa, Ángel Emilio Aguilar, a quienes también se le dio una demostración de los procesos de inspección de contenedores con la presencia del personal del Sistema de Protección Agropecuaria (Sepa), delegado al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
“La integración Aduanas-Senasa permite coordinar las tareas de manera electrónica, logrando con ello mejorar controles sanitarios, agilizar el despacho, reducir el tiempo de las empresas en aduanas y los trámites físicos; asimismo, se garantiza una mayor transparencia y la reducción de errores humanos en las operaciones”, comentó la Embajadora Laura Dogu.