La producción y exportaciones de petróleo impulsaron a Guyana a crecer 43,6% en 2024

Guyana es la economía que más crecerá en el mundo

La economía de Guyana logró su quinto año consecutivo de crecimiento de dos dígitos en 2024, con una expansión del 43,6%, gracias a que la producción de petróleo y las exportaciones registraron sólidos aumentos, declaró el viernes ante el Parlamento el ministro de Finanzas, Ashni Singh.

El nuevo productor de petróleo de América Latina se convirtió el año pasado en el quinto mayor exportador de crudo de la región después de Brasil, México, Venezuela y Colombia, y fue identificado como uno de los principales contribuyentes al crecimiento del suministro mundial de petróleo.

El sector petrolero se expandió un 57,7%, mientras que el sector no petrolero creció un 13,1% el año pasado, dijo el ministro.

La producción de petróleo aumentó hasta una media de 616.000 barriles diarios desde los 391.000 bpd del año anterior, ya que el consorcio liderado por la estadounidense Exxon Mobil, que controla toda la producción del país, continuó ampliando sus operaciones y completó una mejora clave en sus instalaciones en alta mar.

“La economía de Guyana sigue funcionando excepcionalmente bien”, declaró Singh durante la presentación del presupuesto público del país.

El ministro de Energía, Vickram Bharrat, declaró esta semana que el país exportó 225 cargamentos de crudo en 2024, de los cuales 28 cargamentos fueron enviados por el gobierno a partir de su parte del petróleo producido por el grupo Exxon. En 2023, el gobierno recibió y exportó 136 cargamentos de crudo, según los datos de transporte marítimo de LSEG.

Los envíos de Guyana el año pasado cubrieron la demanda de las refinerías europeas de crudos dulces fáciles de procesar para sustituir algunos grados de Oriente Medio, según los comerciantes y los datos de LSEG.

Los ingresos petroleros de la nación aumentaron a 2.570 millones de dólares en 2024, incluyendo las ventas de crudo realizadas por el gobierno y 348 millones de dólares en royalties recibidos del grupo Exxon, frente a los 1.620 millones de dólares de 2023, incluyendo 218,1 millones de dólares en royalties.

Una cuarta instalación flotante de producción de petróleo, prevista para este año, añadirá 250.000 bpd de capacidad de producción a las operaciones del consorcio Exxon.

Artículo anteriorLa inflación, el crimen y la pobreza marcaron las preocupaciones globales en 2024
Artículo siguienteEl FMI estima un crecimiento global del 3,3% y una inflación de 4,2% en 2025