El ingreso de remesas familiares mantiene su ritmo de crecimiento de 19% y al 17 de noviembre llegó a “7.632 millones de dólares”, superior en 15% a los 6.432 millones registrados al 17 de noviembre de 2021.
Hay que destacar que desde el 4 de noviembre se superó el ingreso de remesas del 2021 de 7.370 millones de dólares. Además las remesas representan casi el 50% del total de divisas que recibe el país y que al 17 de noviembre sumaron “$15,511.7 millones” (superior en 13,3% en comparación a la misma fecha del año anterior).
Las remesas familiares duplican las exportaciones de bienes del país ($3.619.0 millones).
Según Helmis Cárdenas, presidente del Colegio Hondureño de Economistas, es positivo el crecimiento pero hay que preocuparse en mejorar la producción nacional y las exportaciones para reducir el impacto de factores externos.
“En la medida en que no mejoramos nuestras exportaciones o que los precios de nuestras exportaciones vienen para abajo, las importaciones más bien siguen subiendo con esa inflación que tenemos el componente importado. Entonces, cada vez perdemos divisas en el comercio internacional y obviamente estas tienen que compensarse con otros ingresos, particularmente las remesas familiares nos han venido salvando un poco”, apuntó.