La cúpula empresarial se reunió con personas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dialogar sobre la actual desaceleración económica que vive el país y sus efectos en la inversión y la generación de empleo.
En un comunicado público, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se refirió a la posibilidad de un nuevo “acuerdo stand by”, destacando la necesidad de incentivar “el clima de negocios” y “reducir la compleja estructura tributaria que enfrentan las empresas”.
La estabilidad del sistema eléctrico es el tercer punto del Cohep, haciendo un llamado a la “reducción de las pérdidas y precios competitivos” de las tarifas.
Los empresarios insistieron en garantizar la seguridad jurídica, la simplificación de trámites del gobierno y la “armonización de las tasas y tributos municipales”.
El Cohep reiteró también el compromiso de revisar las exoneraciones fiscales, pero también fortalecer los incentivos fiscales para las actividades que generen empleo y competencia en el exterior.
El gerente de Política Económica de la gremial, Santiago Herrera, señaló que se abordaron “temas claves, y nos tiene preocupados la caída del ritmo del crecimiento económico del país. Se está desacelerando”.
Señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) viene de 4,8% en 2017, a 3.7 en el 2018 y en el Programa Monetario se proyecta un 3.3 (a 3,7%) para este año.