Mientras el gobierno sigue promoviendo un “plan de rescate” financiero de la estatal de energía, las pérdidas en distribución siguen sin controlarse y al mes de marzo representó un 28,68%, según Manitoba Hydro International.
Esta pérdida representa más de 1.700 millones de lempiras al cierre del primer trimestre del año, de acuerdo a las ventas acumuladas registradas por la ENEE.
Manitoba Hydro, empresa canadiense encargada de la supervisión del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), señala que al mes de marzo la ENEE recibió 747.59 gigavatios hora, pero solo se distribuyeron 533.1 Gwh, es decir se perdieron 214.38 Gwh.
Un gigavatio equivale a un millón de kilovatios.
El informe de gestión de marzo de EEH, señala que las pérdidas fueron del “28,68%”, muy lejos de la meta fijada en el contrato que para este año debe ser del 21% al mes de noviembre.
Aunque EEH incumplió la meta de reducir tres puntos en en segundo año (2018), las autoridades no han aplicado multas ni sanciones.
“El informe mensual de EEH no incluye la tabla de balance de energía, por lo que ésta fue elaborada a partir de los datos de energía ingresada y energía facturada que se encuentran en informe fuente”, señala Manitoba.
De acuerdo con el informe trimestral de la Gerencia de Planificación de la ENEE, las ventas de marzo fueron de “2.220 millones de lempiras”, al sumar el 28% de pérdidas se dejaron de recibir “636 millones de lempiras”.
Al sumar las ventas de enero a marzo, la ENEE reporta ventas por 6.173 millones de lempiras (1.485 millones de kilovatios hora), que al sumar el 28% de pérdidas (llegó a 30% en enero), el impacto fue superior a los 1.700 millones de lempiras.
Los datos del balance de energía se encuentran aún en conciliación entre
ENEE y EEH, señala Manitoba.