La venta de los servicios de telefonía de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) siguen cayendo y este año podrían cerrar con una baja del 16% en relación al año pasado. Los datos a octubre muestran ingresos por 395 millones de lempiras, 75 millones menos que lo recaudado al mismo mes en 2021 (472 millones).
En lo que va del año, solo en dos meses se obtuvo un aumento. El promedio es de 39 millones de lempiras al mes.
Este ingreso es insuficiente para cubrir el millonario gasto en pago de planillas, que superan los 48 millones de lempiras mensuales. Tampoco aportará a la millonarias cuentas por pagar de la estatal de telecomunicaciones
La principal fuente de ingresos de Hondutel son los servicios de telefonía fija nacional e internacional.
“La Telefonía Nacional en el mes de octubre presenta un grado de ejecución de 63% y en la Telefonía Internacional 59% en relación al proyectado, en ambas telefonías se refleja una sub ejecución”, señala el informe de Hondutel.
La telefonía móvil ha impactado de mayor forma en Hondutel que no logrado cumplir con sus metas de ingresos en los últimos años. En 2017 las ventas superaron los 927 millones de lempiras, pero en 2021 ya bajaban a 559.8 millones de lempiras.
Una de las opciones para mejorar la ejecución requiere el cobro de la mora en el servicio que se concentra en el sector público.