Las negociaciones del gobierno con la empresa Covi Honduras, concesionaria del Corredor Logística, involucran cifras de 100 a 200 millones de dólares para cancelar el contrato vial. Dinero, según analistas, que debería destinarse a inversión en salud y educación.
Según el diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Netzer Mejía existe una cláusula de rescisión de 200 millones de dólares a la que se apegaría el consorcio Covi Honduras, pero el gobierno busca pagar entre 100 y 119 millones de dólares por indemnización.
A la concesión le faltan 15 años y un millonario ingreso por cobro de peaje en al menos cuatro estaciones en la carretera que va del centro al norte del país.
“Este gobierno está planteándose la reducción de ese tiempo (concesión), pero de igual forma hay que pagar y mientras se paga se van a mantener el cobro del peaje”, por Covi Honduras, declaró.
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Para Jorge Yllescas, Exdirector de Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI, ahora SAR), cuestionó que el “gobierno le ofrece 100 millones a Covi, yo me pregunto si ese contrato es malo por qué no se negocia con los empresarios. Para que sacar 100 millones de dólares cuando las escuelas están fracasadas, la salud está fracasada, empleados que no se les ha pagado durante seis y siete meses”.
El diputado Mejía sostiene que es mejor que el peaje retorne al Estado porque fue el gobierno el que hizo la mayor inversión (con fondos de la Cuenta del Milenio).
La concesión obliga a Covi Honduras a invertir 121 millones de dólares y le garantiza un flujo anual por peaje.