El Instituto de Conservación Forestal (ICF). recibió del Grupo Terra equipo especial contra incendios forestales como parte del “Convenio de cooperación para el manejo integral de los recursos naturales, áreas protegidas y vidas silvestre”.
Los ejecutivos de Grupo Terra entregaron mochilas, bomba de agua, cascos con lámparas frontales, matafuegos, rastrillos forestales, machetes y antorchas para contrafuego.
Este equipo permitirá a las cuadrillas de trabajo prevenir y combatir quemas que puedan presentarse en los bosques, especialmente durante la temporada de verano.
El ICF asigna este tipo de equipo a las cuadrillas de la Fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA) y a la Asociación de Juntas de Agua del Refugio de Vida Silvestre Corralitos (AJARCO) para combatir incendios provocados en estas zonas.
“A la fecha se reportan 474 incendios que representan 26.289.99 hectáreas afectadas y lastimosamente el municipio de Distrito Central es el que presenta el mayor número, 113, representando 24% del número total”, reveló el viceministro del ICF, Francisco Escalante.
Sin embargo, agregó, en comparación con el año pasado hay una disminución de 21% en la incidencia.
“Agradecemos a Grupo Terra este aporte ya que con este equipo forestal y patrocinio monetario esperamos responder a las emergencias y por supuesto trabajar en la prevención de incendios” agregó Escalante.
Desde la firma de la alianza de cooperación entre Grupo Terra y el ICF en abril de 2015 a la fecha, se ha entregado equipo de trabajo valorado en aproximadamente 1.2 millones de lempiras.
Anualmente se realizan jornadas de reforestación por medio del programa de “Voluntariado Corporativo” y hay plantados a la fecha 22.478 árboles; además se ha trabajado en limpieza y preparación de terrenos de zonas de reforestación, entre otras acciones ambientales.
“En Grupo Terra, nuestra responsabilidad ambiental es parte de nuestra cultura organizacional y se evidencia de manera práctica entregando equipo que fortalece la vigilancia de cinco cuadrillas en la Tigra y la Reserva de Corralitos. Crear futuro para las generaciones venideras es parte de nuestro compromiso”, dijo Vera Nasser, Directora de Asuntos Corporativos.
El ICF, AMITIGRA y AJARCO salvaguardan más de 15.000 hectáreas de bosque en su zona de influencia, hasta el momento se logró combatir alrededor de 100 incendios forestales.