La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictó que China ha incumplido las normas comerciales internacionales con la aplicación de aranceles a las importaciones de trigo, arroz y maíz, como denunció Estados Unidos en diciembre de 2016.
Un grupo especial de la OMC creado para dirimir esta disputa señaló que las tarifas impuestas por China no cumplían los compromisos asumidos por la economía asiática al acceder a la organización internacional en 2001.
El caso, presentado por la Administración de Barack Obama –y por tanto previo al actual conflicto comercial entre las dos potencias, también a debate en la OMC– dio la razón a Washington al considerar que los aranceles limitaron el acceso de los cereales de EE UU mayor exportador mundial de estos alimentos al mercado chino.
La disputa había sido sometida primero a consultas bilaterales en el seno de la OMC, pero al no resolverse por esa vía en septiembre de 2017 se creó un grupo especial para emitir sentencia a través de terceras partes.
Tras la decisión del grupo especial, el órgano de Solución de Diferencias de la OMC debe adoptarla en el plazo de entre 20 y 60 días, y tras ello las partes afectadas pueden solicitar una revisión en última instancia al órgano de Apelación, cuyas decisiones son vinculantes.
Guerra comercial Hace un año, China anunció aranceles del 25% a un total de 106 productos importados de Estados Unidos, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones, por valor de $50,000 millones.
El Ministerio de Comercio informó de la medida con la que pretende defender los derechos del país frente a los aranceles anunciados por la Administración de Donald Trump contra las importaciones chinas, los más recientes dirigidos a aparatos de tecnología de punta de las industrias aeroespacial y robótica.