El Banco Central de Costa Rica (BCCR), en su presentación de su Informe de Política Monetaria (IPM), anunció la revisión de las proyecciones de crecimiento económico, aumento el crecimiento del PIB de 2022 y lo ubicó en 4,3%, y ajustó a la baja la estimación de 2023, pasando de 3,2% a 2,7% respecto al Informe de Política Monetaria de julio del presente año.
El BCCR menciona que la inflación retornaría al rango de tolerancia a mediados del 2024, y reitera la meta de inflación de mediano plazo en el rango de 3.0% ± 1 p.p. Como acción de política del Banco Central se destacan los ajustes al alza en la TPM para ubicarla en 9.0%, un aumento de 825 p.b. desde diciembre de 2021.
Esto significa que la política monetaria del BCCR es prospectiva. Es decir, puesto que las medidas de política monetaria toman tiempo para transmitirse a la economía y tener el efecto deseado sobre la inflación, estas se fundamentan en la evolución proyectada de la inflación y de sus determinantes, señala el ente monetario.
El principal instrumento para indicar el estado de la política monetaria es la TPM, que se revisa de conformidad con un calendario aprobado por su Junta Directiva a inicios de cada año. Así, la TPM y la política monetaria en general se ajustarán de forma tal que la inflación proyectada en un horizonte de 12 a 24 meses se oriente a la meta de 3%.
El presidente del BCCR, Roger Madrigal, dijo que el comportamiento de los sectores ha sido mejor de lo previsto, por lo que se decidió elevar la proyección de crecimiento económico hasta 4,3%, a diferencia de la previsión de 3,7% que se había publicado en julio anterior.
Sin embargo, para 2023 sí hay un revisión a la baja, ya que en julio la estimación que se hizo fue de 3,2%, mientras que en octubre se situó en 2,7%.
“La actividad económica crece más de lo previsto con una mayor importancia de los servicios y las zonas francas. También hay una mejora en el desempeño fiscal. La inflación sigue alta pero hay señales que indican que se llegó al máximo en agosto”, comentó Madrigal.
Según los datos del BCCR, en los primeros nueve meses de 2022, prácticamente, todos los sectores registraron crecimiento con el de hoteles y restaurantes a la cabeza, con 34,8%, debido a la reactivación del turismo tras las restricciones por la pandemia de la covid-19.
También crecieron las exportaciones en 10,4%, el sector transporte (17,3%), servicios empresariales (7,2%), manufactura (4,9%), comercio (4,3%) y la actividad financiera y de seguros (4,6%). Los que registran números negativos son la agricultura, con una caída de 0,8 % y la construcción con un descenso de 6.9 %.