Las operaciones portuarias muestran una caída en sus utilidades de 120 millones de lempiras, al mes de julio, un 50% menos que en 2019. Además hay una baja del 100% en sus inversiones temporales DPF (depósitos).
Mientras al cierre del primer trimestre del año las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), reportaron utilidades por 102 millones de lempiras, en los cuatros meses siguientes (período del Covid-19), solo logró un crecimiento de 16 millones de lempiras.
En su balance financiero del mes de julio, firmado por el gerente general Gerardo Murillo, se reportan “118 millones de lempiras en utilidades del ejercicio, 50% menos que en julio de 2019 (238.4 millones)”.
Las menores utilidades también se registraron el año pasado.
Sin embargo, la mayor caída es en las utilidades acumuladas que suman 905 millones de lempiras, menor en 698.8 millones de lempiras (43%) a los 1.604 millones acumulados en julio de 2019.
De acuerdo con el balance general de la ENP, no hay cambio en el patrimonio ni en los pasivos, pero si se registra una baja en las inversiones temporales de 700 millones de lempiras, lo que explica la caída en las utilidades acumuladas.
En marzo se reportaron 200 millones en inversiones, pero en julio ya no hay fondos en esa partida, confirmó la Portuaria.
Según las autoridades de la Portuaria, el 2018 se alcanzaron cifras histórica por las Alianzas Publico Privadas (APP), el ordenamiento también de la parte financiera y la aplicación de normas internacionales de información financiera.
Sin embargo, en 2019 se registraron bajas y este año se suman los efectos del Covid-19 que redujo el uso de los puertos.