La Comisión Europea ha suspendido la comercialización de la vacuna Covid de AstraZeneca Vaxzevria, tras admitir el laboratorio por primera vez que “puede, en casos muy raros, causar TTS [síndrome de trombosis con trombocitopenia]”.
La medida tendrá efectos a partir de mañana 7 de mayo de 2024, según ha informado hoy la Comisión tras una petición de la propia farmacéutica.
“A petición del titular, se retira la autorización de comercialización del medicamento ‘Vaxzevria – Vacuna COVID-19, que fue concedida mediante la Decisión C (2021) 698 (final) de 29 de enero de 2021”, asegura el texto firmado por Sandra Gallina, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.
Del texto también se desprende que AstraZeneca pidió la retirada de su inyección el pasado 5 de marzo, sin embargo, no ha sido hasta este lunes, dos meses después, cuando se ha tomado esta decisión. De esta forma, dejará de estar autorizada en la Unión Europea a partir de mañana martes 7 de mayo.
Este anuncio coincide con el documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido admitiendo por primera vez que su vacuna contra el Covid 19 podía provocar efectos secundarios como trombosis en “casos muy raros”. De hecho, la farmacéutica se enfrenta a una demanda colectiva por la que podría llegar a pagar una indemnización de hasta 100 millones de libras, ya que existen varios casos de muertes y lesiones graves.
En España, la Audiencia Nacional admitió por primera vez el pasado febrero la reclamación de un ciudadano que tras ser inyectado con la vacuna de AstraZeneca empezó a sufrir graves efectos secundarios. La relevante decisión de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo abrió una nueva vía de reclamación a miles de ciudadanos afectados por las vacunas.
Y es que el caso de este afectado en España no es el único. A él se unen otras 16 reclamaciones pendientes que gestiona el abogado Alberto Masiá. Se trata de afectados con incapacidades absolutas o totales tras recibir el primer pinchazo de AstraZeneca. Hay que recordar que en plena campaña de vacunación con AstraZeneca esta se paralizó durante 15 días –desde el 15 de marzo hasta comienzos de abril– debido a los efectos secundarios de la vacuna y la muerte de una docente de 42 años días después de la inoculación de esta.
No obstante, la vacunación con AstraZeneca se reanudó para los trabajadores esenciales “negando la gravedad” de los efectos secundarios y el “preocupante” alcance de los mismos.