Déficit presupuestario de EE UU baja un 50%

El gobierno de Estados Unidos informó este viernes que su déficit presupuestario para el año fiscal 2022 se redujo a la mitad con respecto al año anterior a $1.375 billones, debido a la disminución del gasto en ayuda de covid-19 y los ingresos récord impulsados ​​​​por una economía en alza, pero los costos de condonación de préstamos limitaron la reducción.

El Tesoro de EE UU dijo que la reducción de $1.400 billones en el déficit seguía siendo la mejora más grande en un solo año en la posición fiscal del país, ya que los ingresos alcanzaron un récord de $4.896 billones, un aumento de $850.000 millones, o 21% desde el año fiscal 2021.

El presidente Joe Biden promocionó las reducciones del déficit en declaraciones en la Casa Blanca, reprendiendo a los republicanos por hablar pero no hacer nada para reducir el déficit. También dijo que su administración redujo el déficit al tiempo que aumentó el gasto en infraestructura y amplió los beneficios para los estadounidenses de ingresos medios y bajos.

“Sabes, hemos pasado de una recuperación económica históricamente sólida a un crecimiento constante y estable, al tiempo que redujimos el déficit”, dijo Biden.

Los desembolsos para el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre, cayeron en un récord de $550.000 millones, u 8% desde el año pasado a $6.272 billones. Pero los desembolsos para septiembre, el último mes del año fiscal, incluyeron el reconocimiento de $430.000 millones en costos del plan de la administración Biden para perdonar (extensión en algunos casos) la deuda estudiantil de hasta $20.000 para exestudiantes universitarios que ahora ganan menos de $125.000 al año y menos de $250.000 para parejas casadas.

La medida llevó el déficit presupuestario de septiembre a $430.000 millones, más de seis veces el déficit de septiembre del año anterior de $65.000 millones. En la mayoría de los años, septiembre es un mes superávit debido al pago de impuestos corporativos e individuales trimestrales.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el plan costaría alrededor de $400.000 millones. También incluye la extensión de una moratoria de covid en todos los pagos de préstamos estudiantiles hasta fines de 2022, lo que agregó alrededor de US$21.000 millones en costos presupuestarios.

Los analistas presupuestarios no gubernamentales han estimado que el plan eliminaría una reducción del déficit muy promocionada del proyecto de ley de financiamiento del Servicio de Impuestos Internos, atención médica y clima recientemente promulgado por los demócratas.

Las ganancias de ingresos durante septiembre comenzaron a desacelerarse con respecto a los meses anteriores, creciendo solo 6% respecto al año anterior a $488.000 millones.

Y la CBO proyecta que con la economía desacelerándose aún más en medio de tasas de interés más altas de la Reserva Federal, los ingresos se desacelerarán aún más y los déficits comenzarán a aumentar en los próximos años. El aumento de los costos de los intereses también comenzará a consumir una mayor parte del presupuesto federal, predice la agencia de árbitro fiscal no partidista.

Artículo anteriorGasolina superior y el diésel con nuevo aumento y rondan los 116 lempiras por galón a partir de este lunes
Artículo siguienteConozca cinco fuerzas claves que definen el rol moderno del presidente en una organización