Los grandes bancos estadounidenses J.P. Morgan, Citigroup, Morgan Stanley y Wells Fargo superaron las expectativas del mercado, pero vieron bajar sus ganancias, según los reportes financieros del tercer trimestre de 2022.
El consumo sigue fuerte en EE UU, y ciertas operaciones en segmentos específicos en Wall Street, pero hay un desgaste general en la banca de inversión.
Las ganancias ajustadas de J.P. Morgan cayeron 17% interanual. Por su parte, los ingresos aumentaron 10% a $33.500 millones en la misma comparación. “En Estados Unidos, los consumidores siguen gastando con balances sólidos, las ofertas de empleo son abundantes y las empresas se mantienen sanas”, dijo en el reporte el presidente y CEO de JPMorgan, Jamie Dimon.
“Sin embargo, hay importantes vientos en contra frente a nosotros: una inflación obstinadamente alta que conduce a tasas de interés más altas a nivel mundial, los impactos inciertos del ajuste cuantitativo, la guerra en Ucrania, que está aumentando todos los riesgos geopolíticos, y el frágil estado del suministro y los precios del petróleo”, agregó.
En el caso de Citigroup, las ganancias retrocedieron 25% interanual, mientras que los ingresos crecieron 6% a $18.500 millones. “La banca fue el negocio más afectado por el entorno macroeconómico, con una reducción de los flujos de operaciones y un menor apetito por las fusiones y adquisiciones”, apuntó la CEO de Citi, Jane Fraser.
En cuanto a Morgan Stanley, las ganancias cayeron también 25% interanual y los ingresos retrocedieron 12% hasta los $12.986 millones en el período. “Mientras que la banca de inversión y la gestión de inversiones se vieron afectadas por el entorno del mercado, la renta fija y la renta variable sortearon bien los desafíos”, señaló el presidente y CEO de Morgan Stanley, James Gorman.
Por último, las ganancias de Wells Fargo descendieron 31% y los ingresos del banco subieron 3,6% a $19.505 millones. “Nos hemos centrado en aumentar nuestra capacidad de obtener beneficios y vemos que los efectos positivos del alza de tasas impulsan un fuerte crecimiento del margen de intereses”, dijo el CEO de Wells Fargo, Charlie Scharf.