Aunque la economía se desacelera en relación al año pasado, se mantiene un comportamiento positivo de la producción nacional que se refleja en el resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que a agosto de 2022 presentó una variación acumulada de 5% y de forma interanual 6%.
Según el informe preliminar del Banco Central de Honduras (BCH), el crecimiento se debe al “impulso de la demanda interna y externa, aunado a la implementación de las medidas de política económica para contrarrestar los efectos derivados del entorno internacional adverso”.
Las actividades con mayor contribución continuaron siendo: Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Comercio; Transporte y Almacenamiento; y, Hoteles y Restaurantes. A lo anterior, se suma la recaudación de impuestos netos de subvenciones.
Sin embargo, la Agricultura, golpeada actualmente por las tormentas tropicales y el huracán Julio, y Otras actividades disminuyeron.
“Al octavo mes de 2022, la mayoría de las actividades económicas han superado los niveles de producción de 2019, denotando la normalización del proceso productivo de bienes y servicios, lo que genera una mejora en el ingreso de los hogares, sumado el aumento en las remesas, lo que a su vez ha incentivado la demanda interna a través del consumo”, destaca el BCH.
A nivel de la región centroamericana, las autoridades de política económica han revisado sus proyecciones de crecimiento económico, ampliando sus rangos por los posibles riesgos. Por país se prevé que Guatemala presente al finalizar 2022 una tasa entre el 3%-5%; Costa Rica estima un 3.4%, impulsado por el dinamismo de la demanda externa.
Mientras que El Salvador alcanzaría un 2,6%, ante las inversiones privadas y públicas y por el alza en el gasto de consumo final; Nicaragua proyecta crecer entre 4% a 5%. Finalmente, Honduras estima que el crecimiento se ubicaría entre 4% a 4.5% de acuerdo a la revisión del Programa Monetario, “ante una evolución favorable de la demanda externa y del consumo privado, resultado de mayores flujos de remesas familiares”.