Un total de 84 misiles de crucero fueron disparados contra Ucrania este lunes junto con varios drones de ataque, dijeron funcionarios ucranianos, en una oleada de bombardeos coordinados y mortales contra varias ciudades del país, incluida la capital Kiev.
Rusia utilizó “84 misiles de crucero y 24 vehículos aéreos no tripulados”, incluidos 17 drones iraníes Shahid-136″ lanzados desde Bielorrusia, dijo el Estado Mayor del ejército, y agregó que 56 de las armas rusas fueron destruidas: 43 misiles de crucero y 13 vehículos no tripulados, que incluían 10 drones kamikaze.
Ataques se reportaron en Kiev, Lviv, Ternopil y Zhytomyr en el oeste de Ucrania, Dnipro y Kremenchuk en el centro de Ucrania, Zaporizhzhia y Mykolaiv en el sur y Kharkiv y Konotop en el este.
Las instalaciones de infraestructura crítica, principalmente las instalaciones de suministro de energía, se vieron afectadas en ocho regiones y en la ciudad de Kiev, donde estallaron más de 30 incendios, dijo el Servicio de Emergencia Estatal de Ucrania (SES).
Los automóviles se queman después del ataque ruso en el centro de Kiev (REUTERS/Gleb Garanich)
No había suministro eléctrico en cuatro regiones: Lviv, Poltava, Sumy y Ternopil, señaló el SES. “En el resto del territorio de Ucrania, el suministro de electricidad se interrumpió parcialmente”, dijo.
Según el primer ministro ucraniano Denis Chmygal, 11 estructuras importantes fueron dañadas en ocho regiones y en la capital.
Además, al menos 11 personas murieron y 89 resultaron heridas tras la mayor campaña de ataques en meses, según la policía ucraniana.
Misiles Rusos Impactan En El Corazón Del Concurrido Centro De Kiev
El centro de negocios Central Kiev, conocido como Torre DTEK, sufrió graves daños. Los bombardeos se producen en una aparente represalia a la explosión que destruyó parcialmente el sábado el puente que conecta la península de Crimea con Rusia continental, clave para el envío de suministros a las tropas rusas en Ucrania.
Putin acusó el domingo a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión y calificó el incidente de “acto terrorista”.
La explosión en el puente, inaugurado por Putin en 2018 y símbolo de la anexión rusa de Crimea en 2014, fue considerada como un nuevo revés para Rusia, que ha perdido terreno en Ucrania en las últimas semanas.
El ejército ucraniano y los servicios especiales de Kiev (SBU) no han confirmado ni negado su implicación en la explosión.