La Opep+ acordó un recorte en la producción de petróleo de dos millones de barriles

Precio del petróleo subió casi +2% tras el recorte de producción

Hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep+) y algunos países aliados se reunieron en Viena, para discutir sobre la producción de crudo, tras varias intervenciones de los ministros de la Opep+ se decidió recortar el suministro a dos millones de barriles diarios.

Esta decisión tiene como objetivo principal recuperar los precios del petróleo que han caído en los últimos meses debido a las preocupaciones de la recesión mundial y la disminución de la demanda de China.

En la jornada de hoy, el West Texas Intermediate ha caído 0,67% a $85,64 el barril y el Brent ha bajado 0,44% a $91,40.

Varios países exportadores han encontrado inconvenientes para cumplir con sus cuotas de bombeo. Entre los 23 países de la Opep+ sólo Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos tienen la capacidad para incrementar más la producción.

Algunas naciones ya han reducido el suministro, por lo cual, solo ocho países deberán disminuir la producción real con un recorte de 880.000 barriles por día, según cálculos de Bloomberg basados ​​en cifras de producción de septiembre.

Este es el mayor recorte de producción de la Opep+ desde 2020, una medida que podría aumentar la tensión en la economía mundial que ya está en riesgo. Además, la nueva decisión podría molestar a Estados Unidos, ya que al inicio del año el presidente Joe Biden visitó Arabia Saudita para buscar una mayor producción y menores precios en las estaciones de servicio para los estadounidenses.

Precio del petróleo subió casi +2% tras el anuncio

Esta tarde, el petróleo seguía subiendo tras el acuerdo de los productores de la OPEP+ de recortar la producción de hasta 2 millones de barriles diarios (bpd).

Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index, dijo: “El petróleo ha subido en lo que va de semana ante la expectativa del mayor recorte a la producción por parte de la OPEP+ desde que la pandemia de COVID-19 golpeó al mercado en 2020. En realidad, el impacto real de un gran recorte sería menor, dado que algunos de los miembros no están alcanzando sus cuotas de producción.”

Según la Administración de Información de Energía (IEA), las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en unos 1,4 millones de barriles en la semana que terminó el 30 de septiembre.

Artículo anteriorLa inflación cerró el tercer trimestre en 7,63% y un 10,04% interanual, según el BCH
Artículo siguienteEl FMI llega a un acuerdo a nivel técnico con Costa Rica para acceso a $710 millones: SRS