Estados Unidos tendrá el mayor peso en la selección, seguido de Argentina y Brasil
La Oficina del Secretario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) notificó a los Gobernadores del Banco que ya se encuentra abierto el proceso de nominación de candidatos para ser el próximo Presidente del organismo.
Los Gobernadores del BID pueden nominar candidatos dentro de los próximos 45 días. El Presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores, donde cada uno de los 48 países miembros está representado por su Gobernador.
Para ser elegido, el candidato debe obtener la mayoría de los votos de los países miembros. El poder de voto varía de acuerdo con la cantidad de acciones que cada país miembro posee en el capital ordinario del BID. El candidato ganador también debe contar con el apoyo de al menos 15 de los 28 miembros de la región.
El Presidente es elegido por un período de 5 años, con posibilidad de reelección por una sola vez. “El BID tiene un historial de llevar progreso y desarrollo a la región durante más de seis décadas”, dijo Reina Irene Mejía, presidenta interina del Banco.
La Gobernadora de Honduras ante el BID es la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y su suplente la presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos.
EE UU con el 30% de los votos
El mayor poder de decisión es de Estados Unidos, con un peso en la votación de 30%. A este le siguen Argentina y Brasil, con 11,4%; México, con 7,3%; Japón, con 5%; Canadá, con 4%; Venezuela, con 3,40%; Chile y Colombia, con 3,12%; Italia, con 1,97%; España, con 1,96%; Alemania y Francia, con 1,90%; Perú, con 1,52%; Uruguay, con 1,22%; y Reino Unido, con 0,96%.
Los gobernadores del BID votaron el lunes anterior por la destitución de su presidente Mauricio Claver-Carone. Para su reemplazo suenan varios candidatos, pero sería EE UU el que daría la venía a los postulados. Mauricio Claver-Carone, ex presidente del BID, reiteró: “Se me ha negado el debido proceso en el manejo sobre las denuncias. Emprenderé acciones legales contra la entidad por incumplir con el contrato”.