El mercado de fusiones y adquisiciones en 2022 ha estado cerca del promedio histórico reciente. Hasta finales de julio, las empresas habían anunciado poco más de 22.000 acuerdos por hasta 1,73 billones de dólares, según el más reciente reporte de la firma Boston Consulting Group.
“Aunque sigue siendo muy activo, el mercado de fusiones y adquisiciones se ha enfriado considerablemente desde 2021”, dice el documento. Durante los primeros siete meses de 2022, el volumen de transacciones disminuyó 13% en comparación con el mismo período de 2021, mientras que el valor de las transacciones cayó 32%.
Después de las interrupciones de 2020, la recuperación posterior a la pandemia estuvo en plena vigencia el año pasado, ya que el volumen alcanzó aproximadamente las 40.700 transacciones, 28% más que en 2020 y 17% más alto que en 2019 antes de la pandemia. El valor de las transacciones subió a $4,3 billones, 46% más que en 2020 y 67% más que en 2019.
Este año, pese a una desaceleración en el segundo trimestre, el mercado de fusiones y adquisiciones de EE UU estuvo especialmente activo y representó aproximadamente 30% del volumen global y aproximadamente 50% del valor global.
La actividad en el Reino Unido estuvo por encima del promedio y por el contrario, la recurrencia de los bloqueos de covid-19 ha deprimido la actividad de fusiones y adquisiciones en China, donde la negociación no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia y se mantiene muy por debajo de los máximos históricos establecidos en 2015.
Los sectores más activos en los dos últimos dos años han sido tecnología, especialmente software y servicios de internet; energía, principalmente petróleo y gas; y atención médica, liderado por la industria farmacéutica y la biotecnología). Otros sectores activos incluyen servicios financieros, bienes raíces e infraestructura.
En muchos sectores, las tensiones geopolíticas han promovido, quizás de manera contradictoria, mayores volúmenes de negocios. Por ejemplo, muchas empresas buscan romper sus lazos con Rusia vendiendo o transfiriendo sus negocios a inversionistas locales. Y muchas empresas e inversores rusos están saliendo de sus negocios.