Alemania nacionaliza Uniper, su mayor importador de gas

Uniper pasó al control del gobierno alemán

El acuerdo incluye un aumento de capital de 8.000 millones de euros  embed

El Gobierno de Alemania acordó este miércoles nacionalizar el mayor importador de gas del país, Uniper de Finlandia, lo que amplía la intervención del Estado en el sector para impedir un desabastecimiento energético por la guerra en Ucrania.

El acuerdo con Uniper se suma a un paquete de rescate acordado en julio e incluye un aumento de capital de 8.000 millones de euros que financiará el Gobierno. 

Como parte del pacto, el Ejecutivo alemán asumirá una participación mayoritaria en Uniper (98,5%), que hasta ahora estaba controlada por la compañía Fortum, con sede en Finlandia. El Gobierno finlandés tiene la participación mayoritaria en Fortum.

Uniper ha acumulado pérdidas a medida que Rusia reducía los suministros de gas natural a los países europeos. Se han disparado los precios del combustible necesario para calentar hogares, generar electricidad y mantener las fábricas en marcha; lo que ha provocado temores a cierres de negocios, racionamiento y una recesión con la llegada del frío.

La medida sigue a la decisión del gobierno de tomar el control de tres refinerías en Alemania propiedad del gigante petrolero ruso Rosneft. Berlín ha advertido en repetidas ocasiones que un colapso podría afectar el mercado alemán y generar una probable escasez de gas en todo el país.

El plan consiste en ampliar el capital de Uniper en ocho mil millones de euros y adquirir las acciones de Fortum en Uniper a un precio de 1,70 euros por acción, lo que equivale a unos 500 millones de euros.

El gobierno alemán ya había asumido una participación del 30% en Uniper como parte de un acuerdo de rescate en julio.

A principios de este mes, también entabló conversaciones con otro importante proveedor de gas, VNG, sobre un posible paquete de rescate.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, declaró que la nacionalización de Uniper era un paso “necesario” que ayudará a “garantizar la seguridad del suministro para Alemania”.

También indicó que, a pesar de la pérdida de suministros rusos, Alemania había logrado llenar sus instalaciones de almacenamiento de gas a más del 90% de su capacidad antes del invierno.

“Esto significa que, en conjunto, hemos afrontado bastante bien la situación”, declaró. “Pero para Uniper la situación ha sido mucho más dramática y significativamente peor”.

Medidas para garantizar suministro de gas

A principios de septiembre, Alemania introdujo una serie de medidas destinadas a reducir el consumo de energía y evitar la escasez en los próximos meses.

Las empresas ya no pueden mantener sus puertas abiertas durante todo el día para reducir la necesidad de calefacción y la publicidad luminosa debe apagarse después de las 22 horas.

Los vestíbulos y pasillos de la mayoría de los edificios públicos dejarán de tener calefacción y las oficinas sólo podrán calentarse a un máximo de 19C.

En julio, los ministros de energía de toda Europa también acordaron reducir su consumo de gas natural en un 15%.

Este anuncio llega una semana después de que Alemania tomara el control de las tres refinerías gestionadas por la petrolera estatal rusa Rosneft para poder asegurar el suministro energético durante el invierno y proteger la economía alemana de los efectos del embargo de crudo ruso en toda la Unión Europea, que entrará en vigor a finales de año.

La decisión de poner a las filiales alemanas de la petrolera estatal rusa, Rosneft Deutschland y RN Refining & Marketing, bajo administración fiduciaria de la Agencia Federal de Redes se tomó para asegurar el funcionamiento de las refinerías de petróleo de Schwedt -a donde llega el oleoducto Druzhba-, Karlsruhe y Vohburg, anunció el Ministerio de Economía de Alemania.

Es la segunda vez que el gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz toma una medida de este calado en medio de una guerra económica contra Moscú para privar al presidente ruso, Vladimir Putin, de ingresos para financiar la guerra de Ucrania. La primera fue en abril, cuando puso bajo su tutela a Gazprom Germania, filial de la empresa estatal rusa, en una medida sin precedentes.

Artículo anteriorEl CNI le recuerda al Gobierno el respeto y opciones legales ante la invasión de tierras
Artículo siguienteAcceso al crédito se mantuvo a pesar de la pandemia, pero la morosidad aumentó: UNAH/Equifax