La inflación de Estados Unidos fue más firme de lo esperado en agosto, lo que probablemente mantuvo a la Reserva Federal encaminada hacia un tercer aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos básicos.
El índice de precios al consumidor aumentó 0,1% desde julio, después de no haber cambios en el mes anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el martes. Con respecto al año anterior, los precios subieron 8,3%, una ligera desaceleración.
El llamado IPC subyacente, que excluye los componentes alimentarios y energéticos más volátiles, avanzó un 0,6% desde julio y un 6,3% desde hace un año. Todas las medidas llegaron por encima de las previsiones.
Los futuros del índice bursátil estadounidense cayeron después de que la inflación en la economía más grande del mundo se desaceleró menos de lo que esperaban los economistas. Los rendimientos del Tesoro subieron y el dólar ganó.
Los últimos datos de inflación se producen en medio del debate sobre las perspectivas de la economía mundial y cómo afectará a los mercados. Las acciones han subido en los últimos días, y el S&P 500 completó el lunes su mayor aumento de cuatro días desde junio.
J.P. Morgan Chase & Co. dijo que un aterrizaje suave se está convirtiendo en el escenario más probable para la economía global, pero la última encuesta de Bank of America Corp. mostró que la cantidad de inversores que esperan una recesión ha alcanzado el nivel más alto desde mayo de 2020.
Las noticias corporativas ayudaron a impulsar el índice Stoxx Europe 600 el martes, con UBS Group AG subiendo más de 2% después de aumentar su objetivo de dividendos y recompra de acciones, y Bayer AG ganando después de comenzar la búsqueda de un nuevo director ejecutivo.
Los minoristas y las tiendas de comestibles redujeron parte de su reciente repunte después de que Ocado Group Plc dijera que la inflación y los costos de la energía pesarán sobre las ganancias.
Entre otros activos, el petróleo crudo amplió sus ganancias debido a que un dólar más débil compensó las preocupaciones sobre la demanda global y el progreso hacia un acuerdo nuclear con Irán se estancó.
El mineral de hierro y los metales industriales, incluido el cobre, aumentaron tras la eliminación de China Evergrande Group de la mayoría de sus proyectos de construcción congelados. Bitcoin extendió un repunte hacia $23.000.