Más de 180.000 empleos directos al mes de junio, según datos de la asociación de maquiladores
Aunque se redujo el ritmo de crecimiento, la Industria Manufacturera reflejó un comportamiento positivo de 6,7% en el primer semestre del año, respecto a lo acumulado a junio del año anterior. En junio de 2021 aumentaba un 30,5%, comparado con el primer año de la pandemia que el mercado estaba semi cerrado.
Según el informe de actividad económica del Banco Central, el aumento de este año se debe a la mayor demanda externa de “Prendas de Vestir y Fabricación de Maquinaria y Equipo (arneses)-especialmente del mercado estadounidense”. El mayor gasto privado en EE UU, superó las expectativas en el segundo trimestre del año.
Sólo en textiles el crecimiento es del 13,4% que representó el 4,5% del 6,7% que aumentó la industria manufacturera a junio.
Para Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), la industria cerró en el mes de junio con 186.000 trabajadores, “pero eso no es suficiente para crear las oportunidades de tal manera que se responda a lo que son las necesidades de todo el país”.
“Lo que sí es cierto, es que la industria maquiladora o la industria manufacturera y textil se está consolidado, hace dos semanas inauguramos una fábrica o por lo menos vimos el levantamiento de una fábrica con 180 millones de dólares de inversión y ayer ya pudieron darse cuenta ustedes que la primera etapa comenzó a operar en lo que fue la presentación que hicimos de la inversión es de 250 millones de dólares (hilatura)”, agregó.
Esta inversión, opinó, permitirá reducir las importaciones (47%) de hilos que se producen en Estados Unidos y eso lógicamente lo que hace es que nos quita valor agregado a lo que es las exportaciones que nosotros hacemos. “La idea es que nosotros podamos compensar todo el hilo que viene Asia y fabricarlo en Honduras complementando lo que son las exportaciones que antes nosotros hacíamos, eso es lo que nos va a permitir es recibir más dólares en las exportaciones que ya superan los cinco mil millones de dólares (anuales)”, concluyó.
Otras manufacturas
Por su parte, la Elaboración de Alimentos, Bebidas y Tabaco ha reflejado mayor producción de azúcar; carne de aves; aceites y grasas de origen vegetal; bebidas no alcohólicas y productos de tabaco; por la demanda externa e interna. Pero este sector sólo ha crecido un 2,3%
La Fabricación de Maquinaria y Equipo, creció 14,9%. De igual forma, se observó alza en la Fabricación de Minerales no Metálicos (cemento y artículos de hormigón); Productos de Madera y de Metal, para abastecer la demanda de la Construcción. No obstante, se registró caída en las actividades de Productos de Papel, y Sustancias y Productos Químicos (jabones y farmacéuticos), resultado de mayor oferta importada de estos bienes.