La encuesta pública es apoyada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y durará dos meses
“El futuro del dinero y los pagos en Honduras ¿Qué ruta seguir?”, una política monetaria que compete al Banco Central de Honduras (BCH), podría decidirse con respuestas de la consulta pública que lanzó la autoridad bancaria y que concluirá el 4 de octubre próximo.
Con la Asistencia Técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI), se elaboró el documento de discusión, en el que se destacan como alternativas; la emisión de una Moneda Digital de Banco Central (MDBC), que se define como una forma electrónica de dinero que los hogares y las empresas podrían utilizar para realizar pagos y almacenar valor.
De igual manera resalta la implementación de un sistema de pagos inmediato, la regulación de iniciativas innovadoras como las monedas estables o la banca abierta; así como, la mejora de los sistemas actuales.
Las iniciativas planteadas conllevan, agrega el BCH, una mayor inclusión financiera, pagos transfronterizos más eficientes, respaldo en la eficiencia e innovación en los pagos, facilitar las transferencias estatales, potencial disminución del efectivo en el tiempo, entre otras.
En este sentido, el BCH somete a consulta del público en general el documento, con el propósito de “conocer sus impresiones, ideas, sugerencias/opiniones y sobre todo sus expectativas, que, en su conjunto, serán insumos valiosos para la institución, mismos que nos ayudarán a determinar la ruta a seguir para mejorar nuestro sistema nacional de pagos”.
La encuesta, a la que se puede acceder en la dirección https://www.bch.hn/modernizacion, requiere previamente la lectura de un análisis general sobre la posibilidad de la emisión del Banco Centra de una moneda digital (alternativa a las criptomonedas), así como una nueva infraestructura pública para pagos, que podría imitar modelos como el de Brasil o la India.
El BCH anunció desde el 2021 que analizaría la emisión de una moneda digital, al tiempo que reafirmó que el uso de criptomonedas es ilegal en el país.
El extenso documento, de 33 páginas, presenta una radiografía del manejo del dinero en Honduras y de los avances de los sistemas de pagos, entiéndase el uso del dinero en papel y monedas, además del dinero electrónico que incluye el envío y recepción de remesas.
“Este documento explora las MDBC (monedas digitales del banco central), la forma moderna del dinero del banco central y la infraestructura pública para los pagos. Describe los tipos de MDBC, las razones por las que se están estudiando ampliamente y sus implicaciones, así como sus características de diseño”, señala el análisis.
“Para Honduras, tanto las MDBC como el perfeccionamiento de la infraestructura de pagos ofrecen la posibilidad de mejorar la inclusión financiera y eficiencia en el mercado de las remesas, así como superar otros desafíos“, opina el BCH.
El instrumento propone 25 preguntas. Al finalizar la etapa de recopilación de información, se publicará un resumen de las respuestas y los planes para continuar el diálogo con todas las partes interesadas del sector público y privado.