Este día, entra en vigencia el Acuerdo de Asociación Voluntaria (AVA) sobre la aplicación de la legislación forestal, la gobernanza y el comercio de productos de madera en la Unión Europea. El acuerdo garantizará que toda la madera y los productos de madera hondureños importados en la UE sean de origen y licencia legales.
Honduras es el primer país latinoamericano (y el octavo en general) que ratificó, en 2021, un AVA con la UE en el marco del Plan de Acción sobre Cumplimiento de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, siglas en inglés). El acuerdo establece un sistema de aseguramiento de la legalidad de la madera en Honduras que evalúa la tala de madera con requisitos similares a los establecidos en el Reglamento de Madera de la UE; permitirá al país emitir licencias FLEGT.
Esta licencia también apoyará los esfuerzos de Honduras (así como de otros países que han firmado AVA similares) para cumplir con los requisitos legales equivalentes de los mercados fuera de la UE. Este proceso mejora los objetivos comerciales y de desarrollo sostenible de la UE y contribuye significativamente al objetivo general de reducir la tala ilegal.
Jaume Segura, Representante de la Unión Europea en Honduras, destacó la aplicación del Acuerdo. “Este acuerdo entre la Unión Europea y Honduras es un acuerdo histórico, es el primer acuerdo que la Unión Europea firma en este campo de la protección forestal con un país de América Latina”, dijo.
Las negociaciones empezaron en 2013, se ratificó el año pasado por parte de Honduras y de la Unión Europea, “y por fin entra en vigor el 01 de septiembre y va a suponer un cambio en la gestión forestal, en la gestión de los recursos forestales en Honduras y sobre todo, en la exportación de la madera hacia Europa para asegurarnos de que siempre tiene un origen legal”.
Con esto combatimos la tala ilegal, añadió, y aseguramos el comercio legal de madera desde Honduras a la Unión Europea y también damos toda una participación a los pueblos indígenas, a los pueblos afrodescendientes de Honduras, así como la gente de la sociedad civil y por supuesto al gobierno, es un acuerdo muy integral.
Es un acuerdo que pone a Honduras en primera línea, en la gestión forestal, y que se marca dentro de nuestra voluntad de ser socios principales de Honduras en la lucha contra el cambio climático. Ha habido una evolución muy positiva desde que entrara en vigor el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, la parte comercial de ese acuerdo ha sido muy beneficiosa para Honduras.
Licencias FLEGT
El Plan de Acción de las FLEG fue aprobado por el Consejo en 2003 y propone un conjunto de medidas, incluido el apoyo a los países productores de madera, la colaboración multilateral para hacer frente al comercio de madera ilegal, el apoyo a las iniciativas del sector privado, y medidas para desalentar la inversión en actividades que fomenten la tala ilegal.
La piedra angular del Plan de Acción es el establecimiento de asociaciones FLEGT entre la UE y los países productores de madera, con el objetivo de detener la tala ilegal.
En 2005, el Consejo adoptó el Reglamento (CE) n.º 2173/2005 sobre el establecimiento de un régimen de licencias FLEGT para la importación de madera en la Comunidad Europea, un mecanismo que permite verificar la legalidad de la madera importada en la
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha prestado su apoyo técnico y financiero en el proceso de implementación del AVA Honduras, a través del Programa FAO-UE FLEGT, financiando 52 proyectos por un valor aproximado de 2,8 millones de dólares, de los cuales 27 se implementaron en colaboración con el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
A través de los proyectos se realizaron iniciativas como el mapeo de actores de la cadena forestal; el desarrollo de consultas sobre factores que afectan la legalidad de este comercio.