El ministro de Salud, José Manuel Matheu, confirmó este viernes 12 de agosto de 2022 el primer caso de la viruela del mono en Honduras. Se trata de un paciente del Distrito Central y se investiga antecedentes de viajes en los últimos días.
Mediante un video difundido en redes sociales, el doctor Matheu dijo que el caso del hombre de 35 años fue confirmado mediante pruebas de laboratorio. La prueba de laboratorio se realizó a las 2:00 de la tarde de este viernes.
“Se ha confirmado el primer caso de viruela símica en Honduras. Respetando el derecho a la confidencialidad podemos informar que es un paciente masculino, menor de 50 años, residente en este Distrito Central, él se encuentra en buen estado general y los contactos del mismo están asintomáticos en buen estado general y también han sido aislados”, expresó el funcionario.
LEA: EE UU declara emergencia de salud pública por viruela del mono
Aunque el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, dijo que tenían un caso sospecho, las autoridades de Salud no confirmaron su hospitalización. Honduras, no contaría con las instalaciones ni el personal adecuado para el tratamiento de la enfermedad que tiene en alerta a varios países, incluido Estados Unidos.
La representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, aseguró que esas entidades van a acompañar y apoyar técnicamente al país. Eso incluye la vigilancia epidemiológica, capacitación laboratorial y la gestión de la vacunas.
La enfermedad ya está en Europa y EE UU, y en Centroamérica ya se reportan casos en Panamá, Costa Rica, Guatemala y ahora Honduras.
¿Qué es?
La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental, no se trata de un virus nuevo ya que cuenta con antecedentes de décadas atrás, pero expertos temen un nuevo brote en el mundo.
El virus se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte.
El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);
Aunque la forma más común de transmisión es de una persona contagiada a otra, la excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.
En EE UU se recibió un paciente que se toco los ojos y tuvieron que operarle la cornea, lo que significa la pérdida de la vista.