Sector maquilador reportó una salida de capital de más de 13 millones de dólares, informo el BCH
Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) sumaron 330.5 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, un 15% más que a marzo del año pasado, informó el Banco Central de Honduras (BCH). Sin embargo, se registró una salida de capital de 13.1 millones de dólares del sector maquilador.
La mayor parte de los recursos fue por la “reinversión de utilidades”, 291 millones de dólares, por parte de las empresas ya establecidas en el país. La manufactura fue la principal actividad de capital externo con 142.9 millones de dólares.
Por origen del capital, la región latinoamericana (México, Centroamérica y Suramérica) es la principal fuente con 150.8 millones, le sigue Europa con 107 millones. Canadá sigue con el retiro de sus inversiones y Estados Unidos las ha bajado en 35.6 millones de lempiras.
IED por actividad económica
A marzo de 2022, la Industria Manufacturera con $142.9 millones, los que combinan -en su mayoría- reinversión de utilidades de sociedades residentes ya constituidas e ingresos por pasivos de filiales (principalmente anticipos de exportaciones de café) y recuperación neta de cuentas por cobrar de empresas hondureñas dedicadas a la elaboración de bebidas con sus inversionistas directos o empresas emparentadas del extranjero.
A la manufactura le siguieron las Actividades Financieras y Seguros, al sumar un monto de $92.3 millones en el primer trimestre, del que la reinversión de utilidades fue el mayor aportante con $78.9 millones y los restantes $13.4 millones fueron adquisiciones de Participaciones de Capital. Mientras, las empresas de IED dedicadas al Comercio, Hoteles y Restaurantes generaron un total de $53.8 millones.
La actividad de Electricidad, Gas y Agua registró un valor de IED de $24.2 millones, conformado en su mayoría por la reinversión de utilidades de empresas generadoras de energía eléctrica con fuentes renovables.
En tanto, la Industria de Bienes para Transformación (Maquila) reportó un flujo negativo de IED por $13.1 millones, debido a una salida neta de recursos por Otro Capital, originado por el incremento de activos en créditos comerciales por exportación de bienes textiles y componentes electrónicos para vehículos (arneses) otorgados a casa matriz y empresas emparentadas, principalmente en los Estados Unidos.
IED por país y región de origen
Con Europa se reportó una entrada de flujos de IED de 107 millones de dólares, principalmente de Bélgica, Suiza e Italia por las utilidades reinvertidas y transacciones de Otro Capital de empresas que pertenecen a la industria manufacturera. De Norteamérica se captaron ingresos netos de IED por 87.3 millones, debido -en su mayoría- a los flujos procedentes de EE UU, por reinversión de utilidades en la manufacturera y de bienes para transformación, lo que superó la salida neta de inversión.
En tanto, los ingresos netos de IED procedentes del Caribe alcanzaron un monto de 1.9 millones de dólares, básicamente de inversiones provenientes de Bermudas, República Dominicana e Islas Vírgenes Británicas, entre otros.
Las inversiones propiedad del resto de América sumaron 79.9 millones de dólares, por la reinversión de utilidades de subsidiarias bancarias, resaltando la participación de Colombia y Panamá.
De Centroamérica los flujos de IED totalizaron 36.5 millones de dólares, predominando subsidiarias con casa matriz en El Salvador, Guatemala y Costa Rica; correspondientes, en su mayoría, a instituciones del sistema financiero, comercio de materias primas agrícolas y energía renovable, entre otros.
De Asia y Oceanía se percibió un flujo neto de 18 millones de dólares, resaltando Singapur, Filipinas, Hong Kong, Israel y Nueva Zelanda, en los rubros de industria de bienes para transformación, beneficiado de café, generación de energía eléctrica renovable y exportación de camarón, entre otros.