Una misión del FMI visitó Honduras para “profundizar las discusiones sobre las prioridades políticas de las autoridades, que constituirán la base para un acompañamiento más profundo del Fondo”. Sin embargo, el comunicado oficial no establece ningún compromiso preliminar sobre un nuevo acuerdo.
El comunicado del FMI, enumera los compromisos del gobierno sobre el programa social y reducción de la pobreza, una gestión macroeconómica responsable y acorde al entorno nacional e internacional, la lucha contra la corrupción, y el fomento del crecimiento inclusivo.
“A corto plazo, el gobierno continuará realizando esfuerzos para amortiguar el impacto de los aumentos de precios de las materias primas en la economía hondureña y en proteger a la población más vulnerable de la inseguridad alimentaria en medio del aumento de los precios de los alimentos”, agrega.
Sin embargo, el equipo del FMI dirigido por Joyce Wong y apoyado por el representante residente Christian Henn, dio sus opiniones contrarias sobre los “compromisos” del Gobierno.
“El equipo analizó con las autoridades los desarrollos económicos recientes y las perspectivas para Honduras. A pesar del fuerte repunte de la actividad económica, el empleo se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia. La inflación alta y creciente, impulsada por los precios internacionales de materias primas y los choques subsecuentes en medio de fuertes remesas, están exponiendo a los hondureños más vulnerables“, dijo la Sra. Wong.
“Ante estos retos, el equipo discutió con las autoridades sus prioridades de política económica, que dentro del programa social de gobierno, les gustaría que fueran apoyadas por un compromiso más profundo del Fondo. Las autoridades enfatizaron la prioridad de reducir la pobreza, proteger a los más vulnerables y fomentar el crecimiento inclusivo“, agregó.
Fideicomisos y exoneraciones
El Gobierno también planea “enfrentar la corrupción y fortalecer la gobernanza y la transparencia, entre otras cosas mejorando la gestión de las finanzas públicas. Con este fin, han aprobado una ley para eliminar los fideicomisos y se encuentran en un proceso de revisión de las exoneraciones para hacer más equitativo el sistema de recaudación. Esto crearía un espacio fiscal para impulsar la tan necesaria inversión y desarrollo social”.
“Las autoridades reiteraron su compromiso de honrar las deudas del país y asegurar su sostenibilidad. Están fortaleciendo la gestión de la deuda con asistencia técnica internacional y pretenden mejorar el perfil del servicio de la deuda. El gobierno resaltó la importancia de implementar la reforma energética para mejorar el funcionamiento de la Empresa Nacional de Energia Eléctrica (ENEE) y del sector eléctrico”, concluyó la funcionaria, agradeciendo al gobierno la “hospitalidad y sus francas conversaciones”.