La liberalización del mercado de divisas se acerca al control de la banca privada. El Banco Central de Honduras (BCH) aprobó una reducción del 10% adicional al requerimiento de entrega de dólares que captan del público o empresas.
Las nuevas modificaciones a la normativa cambiaria los bancos a retener para atención directa de la demanda de sus clientes y cubrir sus erogaciones propias el 80% del total de divisas que compran a sus clientes del sector privado y las casas de cambio podrán retener un 10% y trasladarán el 90% restante al BCH.
Los bancos entregarán 20% al BCH, y podrán vender hasta un millón de dólares directamente a un clientes. Las Casas de Cambio podrán vender al público hasta 150.000 dólares de manera directa.
Con esta medida se liberaliza el mercado cambiario, “modernización” según el BCH, dejando el tipo de cambio a merced del mercado bancario, una medida que impulsa el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aún con el maneja directo de los bancos, los hondureños siguen comprando dólares con un cargo cambiario de 0.17 centavos por dólares.
A través de la Subasta de Divisas el BCH atenderá la demanda por montos superiores a los antes indicados y hasta el límite que indica la norma.
“La implementación de esta medida contribuirá a mejorar la prontitud con que se atiende demanda de divisas a los hogares y empresas, ya que los agentes cambiarios pueden vender a sus clientes de manera inmediata, montos mayores de divisas a través de los diferentes canales de atención”, agrega el BCH.