Para el ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, la situación financiera de la estatal de energía es “caótica” y amerita concentrarse en reducción de las pérdidas, cobranza de la mora y “renegociar el contrato colectivo”.
“La situación de la ENEE es caótica, tiene un agujero negro que realmente tiene de rodillas al país y al pueblo hondureño, la suma que la ENEE pierde se debe a varias cosas, como ser la reducción de pérdidas, la cobranza que no se hace efectivamente, porque de 7.000 millones pasamos a 14.000 millones en la cartera de cobros”, declaró.
“La solución de la ENEE, como lo hemos dicho, es una solución integral que pasa primeramente por reducir las pérdidas a un 15%, que reduciría las pérdidas en más de 2.000 millones de lempiras, además de cobrar esos 14.000 millones de lempiras”, apuntó.
Yacamán agrega que se debe renegociar el contrato colectivo porque es “un contrato oneroso, y ahí también hay una fuerte cantidad de dinero que se pierden anualmente por esa ineficiencia administrativa y otra serie de actividades que podrían mejorar las finanzas de la ENEE y que a la fecha no se han hecho”.
El pago mensual de la planilla permanente de la ENEE, en abril, superó los 93 millones de lempiras.
El nuevo Gobierno, opinó, tiene la oportunidad de resolver los problemas vigentes de la ENEE y garantizar el servicio para la llegada de inversiones. “Creo que todos estamos comprometidos para apoyar y ayudar a la estatal eléctrica, porque de no ser así, nos vamos a hundir todos, directa o indirectamente. La ENEE tiene desafortunadamente ese potencial de ponernos a todos de rodillas”, apuntó.