En Honduras se estiman pérdidas de más de 4.000 millones de lempiras
En América Latina se mueven cada año 210.000 millones de dólares en productos ilegales de comercio ilícito en sectores como textiles, medicamentos, bebidas y alimentos, cigarrillos, cosméticos, juguetería, electrónicos, entre otros, según la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC).
Alejandro Campos, director regional para América Latina de Crime Stoppers Internacional, consideró que para combatir el comercio ilícito es necesario golpear a las organizaciones criminales transnacionales en sus estructuras financieras.
“En la lucha contra el contrabando debemos incluir la extinción del dominio (pérdida de la propiedad de un bien, que pasa al Estado). Se puede incautar mercadería, llevar gente a las cárceles, perseguir el blanqueo de capitales, pero da lo mismo si no le logramos quitar a estas organizaciones criminales los bienes con los cuales operan en la cadena logística del contrabando”, dijo.
Indicó que, la ley de extinción de dominio para pasar a propiedad del Estado las camionetas, camiones grandes, barcos, bodegas, almacenes, tiendas y toda esa cadena logística que ellos usan para cometer delitos. Ya es algo que se está implementando en Guatemala.
“Es un nuevo enfoque que buscamos incorporar en una Ley Modelo del Comercio Ilícito común para los países de América Latina”, señaló Campos.
Según la ALAC, sólo en América Latina el comercio ilegal equivale al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.
En Honduras se estima que el Estado deja de percibir 4.000 millones de lempiras al año por piratería y contrabando y que el 30% de los productos del mercado son de contrabando.
La pandemia Covid – 19 y el comercio electrónico han abierto brechas para la ilegalidad con lo que se incrementa la problemática, ocasionando graves daños a la salud, grandes pérdidas económicas para el Estado y sector empresarial, además de representar un atentado contra la seguridad ciudadana.