El SAR amplía lista de grandes y medianos contribuyentes y denuncia falta de monitoreo en la última década

El Acuerdo del SAR ya fue publicado en La Gaceta

La “reclasificación de grandes y medianos contribuyentes”, pasó de 621 a 2.770

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) anunció la reclasificación de 2,770 contribuyentes como grandes y medianos, efectiva a partir del 1 de enero del año 2023.

Pero la reclasificación, que “subió” de categoría a varias empresas, confirma un retroceso en el listado original de los grandes contribuyentes en relación al 2011. En aquel año se clasificaron 970 grandes contribuyentes, ahora la cifra baja a 721. Los medianos contribuyentes suman 2.049.

Sin embargo, las nuevas autoridades del SAR explicaron que el listado original se fue reduciendo en los últimos años con responsabilidad de autoridades tributarias. “Con la reclasificación, el SAR recupera el control de importantes segmentos de contribuyentes a quienes durante 11 años no se les monitoreó de forma proporcional a sus actividades económicas, abriendo la puerta de la evasión y elusión fiscal“, acusa la entidad.

Por ejemplo, “de 721 nuevos grandes contribuyentes apenas 260 estaban clasificados así: de los 2.049 nuevos medianos, apenas 361 estaban clasificados como grandes o medianos. Como consecuencia, el SAR dejó de percibir información relevante de estas empresas, de sus partes relacionadas, de sus socios comerciales y de sus volúmenes de actividad económica”.

Las autoridades del SAR presentaron la nueva clasificación

Christian Duarte, Subdirector SAR, quien sostiene que solo había 400 grandes contribuyentes y 1.300 medianos, la medida “esencialmente no implica nuevos impuestos”.

“Los contribuyentes van a seguir pagando los impuestos que ya están pagando, pero sí implica nuevas obligaciones formales, es decir, estas empresas medianas o grandes tienen obligación de presentar información mensual, que nos permite conocer de forma más profunda su actividad económica, así como la de sus partes relacionadas”, advirtió.

La reclasificación “permitirá un mayor control sobre las más grandes empresas y negocios del país”, es la primera reclasificación que ocurre en los últimos once años, a pesar de que el Código Tributario ordena la actualización del listado cada dos años.

La reclasificación, que ya fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta (Acuerdo SAR-125-2022), es una herramienta utilizada por las administraciones tributarias de cada país que permite dedicar recursos exclusivos para el control de las grandes empresas y negocios.

Esto implica que habrá una mayor proporción de analistas dedicados al monitoreo de los 721 contribuyentes clasificados como grandes; de la misma forma, habrá áreas destinadas exclusivamente al seguimiento de los 2,049 reclasificados como medianos.

Actualmente el SAR registra más de 3 millones de contribuyentes, en su mayoría pequeños: 2.8 millones como personas naturales, 140.000 pequeñas empresas y 95.000 comerciantes individuales.

Metodología

La reclasificación se obtuvo mediante siete criterios de relevancia económica y tributaria, como nivel de ingresos, montos de tributación, volumen de importaciones, total de activos, retención de impuestos a terceros, entre otros; destacando, además, criterios estratégicos como sacrificio fiscal gozado o generación de empleos.

Para el cálculo, el SAR utilizó diversas bases de datos “confiables, propias y de terceros”, que permiten desarrollar análisis científicos con altos niveles de certeza. Se ofrecerá información y asistencia a las partes interesadas. El listado, por RTN, de los 2.770 grandes y medianos contribuyentes es de orden público.

Artículo anteriorEl Salvador y Honduras los países que menos inversión extranjera atraen en Centroamérica
Artículo siguienteCongreso otorga potestad “temporal” a Uferco de proceder judicialmente sin permiso del MP