Actividad económica aumentó 6,5% en primer trimestre del año

Economía sigue recuperándose a pesar de la mayor infación

La banca y la manufactura mantienen el repunte este año, según el Banco Central

La actividad económica nacional medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), mostró a marzo de 2022 un crecimiento acumulado de 6,5% (2,1% en 2021), mientras que de forma interanual la serie de tendencia ciclo mostró un alza de 5.4%.

Este comportamiento se debe especialmente al aporte favorable del Sector Financiero, la Industria Manufacturera, Comercio, Transporte y Almacenamiento, Agropecuario, Hoteles y Restaurantes, Telecomunicaciones, y Construcción privada.​

Bancos y manufactura

Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones incrementó 14,4% (1.8% en igual período de 2021), derivado del aumento en los ingresos por intereses sobre préstamos y las comisiones por servicios de Intermediación Financiera (se reducirán a partir de junio).

Lo anterior, se debe particularmente a los préstamos fiduciarios, con garantía accesoria y prendarios; así como, por el incremento en las comisiones por transacciones de tarjetas de crédito y débito. De igual manera, se observó un menor flujo por concepto de intereses pagados al público, contribuyendo al mayor margen financiero.

La actividad de Seguros y Fondos de Pensiones fue superior en 11,3%, explicado por los ingresos de aportaciones y una desaceleración en los pagos de beneficios sociales por parte de los institutos de previsión; sumado a la contratación de primas de seguros; así como, por las menores indemnizaciones pagadas por las compañías aseguradoras, y a la continua disminución en la siniestralidad pagada en los rubros de accidentes y enfermedades, incendio y líneas aliadas y vida colectivo.

Por su parte, la Industria Manufacturera creció 7,3% (7,9% a marzo de 2021), en gran parte explicado por la variación positiva de los productos Textiles y Prendas de Vestir (13%) y la elaboración de Alimentos Bebidas y Tabaco (5%); rubros que en conjunto explican el 90,4% del crecimiento de esta actividad.

El alza en la Industria Textil se debe a la demanda de camisetas y pantalones por parte del mercado estadounidense, al cual se destinó el 55,4% del volumen exportado, y por los pedidos de hilos y telas por parte de Nicaragua y El Salvador, países que demandaron el 33,5% de las exportaciones.

El Comercio aumentó 5,1% (5,7% en similar período de 2021), asociado a las ventas de bebidas; combustibles; equipo y aparatos de radio y televisión; ropa y calzado, entre otros. También, Transporte y Almacenamiento se incrementó en 15,1% (-3% en 2021), explicado por el transporte interurbano y de carga.

Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, alcanzó una recuperación de 3,6%, (caída de 5,9% a marzo de 2021), este resultado se debe al comportamiento observado en las actividades agrícolas, particularmente de los cultivos de caña de azúcar, melones y sandias, palma africana y bananos.

Contrario a lo anterior, la producción de café sigue mostrando una tendencia negativa debido a los daños ocasionados por la roya y los bajos rendimientos del grano por efecto de la bianualidad de las fincas de más antigüedad.

Hoteles y Restaurantes registraron variación positiva de 33,6% (-15,5% en igual período de 2021), el alza en los servicios de alojamiento y comidas preparadas se debe a la reactivación económica y mayor nivel de vacunación.

Los servicios de Telecomunicaciones crecieron 3,3% (2,8% en 2021), por el mayor flujo de minutos cursados de telefonía móvil y el acrecentamiento de los suscriptores de internet fijo y móvil con conectividad de banda ancha.

Finalmente, la Construcción Privada aumentó 9,3%, (caída de 1,1% reportada a marzo de 2021), este resultado positivo se explica en mayor medida por la construcción en obras residenciales, dado el flujo de nuevos préstamos destinados a este sector. Cabe resaltar que este rubro fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria.


Artículo anteriorRepresentante ante el BCIE dice que aún es posible acceder a crédito de $250 millones para la ENEE
Artículo siguienteCulpable Marco Bográn por fraude continuado en compra de hospitales móviles