Congreso aprueba Ley para la Recuperación y Reactivación Económica de Mipymes que otorga beneficios fiscales por cinco años

Un moderado optimismo tiene el consumidor este año

El Congreso Nacional aprobó este jueves por unanimidad la Ley para la Recuperación y Reactivación Económica de la Micro y Pequeña Empresa (Mipymes) que permitirá la exoneración en el pago de impuestos durante los primeros cinco años de operación.

Con el beneficio, las empresas estarán exoneradas del impuesto sobre la renta (ISR), activo neto, anticipo del 1% en concepto del (ISR), aportaciones solidarias temporales y tasas municipales. La Ley retoma el programa para Mipymes creada temporalmente por la administración anterior y que concluyó en noviembre de 2021.

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, explicó a los diputados que con esta ley se busca dar una serie de incentivos fiscales a lo largo de los primeros cinco años de vida de los emprendimientos.

Entre los principales beneficios de la normativa están la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 100 por ciento para los tres primeros años y 50 por ciento los otros 2 años.

Según estadísticas que se detallaron en la exposición de motivos del proyecto, se estima que el 85% de los emprendimientos del país, independientemente de su tamaño, desaparecen durante los primeros cinco años de operación, y solo el 15 % de los nuevos emprendimientos tienen una vida de más de cinco años.

“Solo el 15% de los negocios que empiezan operación en algún momento, logran sobrevivir más de cinco años”, dijo el funcionario. Una de las causas de la alta tasa de mortalidad empresarial tiene que ver con el mercado, el cual depende del análisis que hace cada emprendedor para tomar una buena decisión de inversión, “pero otro son las altas cargas de los impuestos”.

¿Cómo funcionará el beneficio?

Para acceder a la exoneración, es requisito que sean nuevas empresas, de uno a diez trabajadores, que corresponde a la categoría de micro, o de 11 a 50 trabajadores, clasificadas como pequeñas.

“El incentivo es para cualquier industria, puede ser turismo, alimentos, manufactura, bienes raíces, servicios, de lo que se le ocurra, con tal de que sea una nueva micro o pequeña, va a tener derecho a este beneficio fiscal”, explicó Barquero.

Para recibir el beneficio fiscal, una vez haya sido publicado en el diario oficial La Gaceta, los emprendedores deberán registrarse a la plataforma gratuita Mi Empresa en Línea, un portal para la constitución de empresas en Honduras de sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima y comerciantes individuales.

El decreto también incluye otros incentivos para aquellas microempresas o pequeñas empresas ya en operaciones que aumenten un 30% su planilla de trabajadores, mismos que serán verificados conforme a los registros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Este beneficio solo estará disponible un año, así es que tienen que aprovechar este año para tener acceso a él y la idea es incentivar la economía de los micro y los pequeños”, agregó Barquero.

Artículo anteriorHonduras requiere $19.000 millones para cumplir con los “objetivos de desarrollo sostenible 2030”
Artículo siguienteConfiman aumento de cuatro lempiras al galón de la gasolina superior y costará más de 128 lempiras