Al cierre del primer trimestre del año, la Secretaría de Finanzas (SEFIN), reporta 168.8 millones de lempiras en inversión pública, apenas el 0,8% del monto total vigente en el Presupuesto General 2022, de “23.306 millones de lempiras”.
El monto aprobado por el Congreso Nacional fue por el monto de 23.384.5 millones de lempiras. El Programa de Inversión Pública (PIP) vigente representa el 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Al mes de marzo 2022, la Inversión Pública, alcanza un presupuesto vigente de L23,306.1 millones para la ejecución de 77 proyectos, 65 del Programa de Inversión Pública (PIP), además de seis proyectos financiados a través de la modalidad Asociaciones Público-Privadas (APP) y seis Fideicomisos; el Fideicomiso de Infraestructura Vial, Fondo Social para la Reducción de la Pobreza (Vida Mejor), Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA), Fideicomiso: Mejoramiento de la Infraestructura y Servicios del Departamento de Islas de la Bahía, Fideicomiso: Mejoramiento de la infraestructura Vial de los Departamentos de Colón y Atlántida, Fideicomiso Nacional de Apoyo y Promoción del Deporte.
Sin embargo, la inversión es nula en la mayoría de entidades, debido a la revisión que realiza la nueva administración.
Las únicas dependencias con uso de recursos son: Invest Honduras (64.2 millones), Secretaria de Seguridad (36,3 millones) y Agricultura y Ganadería (37.6 millones) y la Agencia Estratégica de Proyectos Productivos, Ambientales y Sociales de Honduras.
Metas de inversiones para 2022
Según el programa de inversiones, el 25% (más de 5.500 millones de lempiras), está orientado a la protección social (bonos), el 17% (3.752 millones) para carreteras y Transporte y Obras Públicas (3.870 millones), respectivamente.
Para Vivienda no se contemplan inversiones públicas.
Para la inversión bajo la modalidad de Asociación Público Privada se destinan L3.403.4 millones.
El Programa de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza, que asciende a 4.500 millones, 3.000 millones para proyectos de Infraestructura Vial y 1.087.3 millones del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA).
De igual manera Fideicomiso Nacional de Apoyo y Promoción del Deporte 100 millones, Fideicomiso: Mejoramiento de la Infraestructura Vial de los Departamentos de Colón y Atlántida 39.2 millones y Fideicomiso: Mejoramiento de la Infraestructura y Servicios del Departamento de Islas de la Bahía por un monto de 50 millones de lempiras.