Los ex funcionarios de la administración anterior, período 2014-2021, hicieron un análisis económico de los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, con resultados negativos y reclaman transparencia en los informes públicos.
Los ex miembros del Gabinete Económico, fueron acusados por la actual administración de haber dejado las “arcas vacías”, millonarias deudas y aprobar contratos laborales y fideicomisos que comprometieron las finanzas públicas.
Como respuesta, los ex funcionarios señalan que el primer resultado económico negativo se refiere a la inflación: “El costo de vida, está aumentando más y más”. “Por irresponsabilidad del gobierno actual”, acusan, “se han incrementado los costos del transporte del taxi, bus, mototaxi así también los alimentos tales como el huevo, frijoles, tortilla, leche, queso, quesillo entre otros que son de consumo diario en las familias hondureñas”.
El precio de la canasta básica ha aumentado en más de L300.00 en los últimos meses de este año. La tasa de inflación (interanual) que al mes de abril del 2022 es de 8,35%. Exsite un aumento en las tasas de interés de los préstamos para el agro.
Aumento del presupuesto y la deuda, baja inversion
“El Presupuesto General de la República fue incrementado innecesariamente en alrededor de L52,000,000,000.00 (cincuenta y dos mil millones de lempiras) generando más endeudamiento y con esto presionando a que exista más inflación, afectando directamente el bolsillo de cada uno de los hondureños”, señalan.
“Durante los primeros 100 días de este nuevo gobierno, al día 6 de mayo, presentan una pobre ejecución presupuestaria con un nivel del 24.7%, dato que carece de transparencia, ya que no refleja el aumento del nuevo presupuesto reformulado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso Nacional”. Con el dato verdadero del presupuesto reformulado y aprobado, la verdadera ejecución apenas alcanza un 21.2%.
Hay un evidente retroceso en Transparencia Fiscal, en vista que en el portal de datos abiertos de la página web de SEFIN al día 6 de mayo, no se encuentran publicados los cambios del presupuesto reformulado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso Nacional a pesar de que este ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta desde el 8 de abril del 2022.
Además, después de 28 días, siguen sin publicar información detallada sobre el uso de los L15,399,998,052.00 que se aumentaron de la institución de Servicios Financieros de la Administración Central (449), que los medios la denominan partida confidencial de Presidencial.
En el presupuesto recientemente reformulado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso Nacional, agregan, la deuda se aumentó en una sola noche alrededor del 60%, es decir L30,553,000,000.00 (treinta mil quinientos cincuenta y tres millones de lempiras) de forma innecesaria.
Los ex funcionarios económicos, aseguran que hay un “superávit en la Tesorería General”, lo que permite pagar los salarios en Salud y Educación, algo que ellos (gestión anterior), “pagaron puntualmente”, incuyendo un aumento salarial.
Las tasas de intereses se ven afectadas por el aumento del riesgo país. Este nivel de riesgo país llego a estar en sus niveles más bajos el 6 de enero del 2022 a 2.90%, sin embargo, a partir del 28 de enero del 2022 el nivel de riesgo país ha venido peligrosamente aumentado hasta llegar a 6.40% el 2 de mayo del 2022 volviendo más alto el costo del dinero (intereses).
Ante este panorama económico, reclaman que “no se escuchan las opiniones del FOSDEH, ni del CNA ni de otros actores de la sociedad civil, que anteriormente era muy común escucharlos”.
Los señalamientos de los exfuncionarios están documentados en base a cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas.