La economía hondureña medida a través de la serie original del IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica), mostró a febrero de 2022 un crecimiento acumulado de 6,6% (-3.7% a febrero de 2021) y de 6,1% en la tasa interanual de la serie de tendencia ciclo (período de larga duración).
La tendencia es menor a la de enero (8,2%), pero se mantiene en línea con lo que se proyecta este año de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%.
El IMAE a febrero muestra la continuidad en la recuperación que experimentan las actividades económicas de: Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Comercio; Transporte y Almacenamiento; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Construcción Privada; y Hoteles y Restaurantes.
Bancos y seguros en alza
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones alcanzó un crecimiento de 14,5% (-2.5% en 2021), explicado por la intermediación financiera (14,5%), que registra mayores ingresos por intereses sobre la cartera crediticia, principalmente de préstamos fiduciarios, con garantía accesoria y prendarios.
En los primeros dos meses de 2022 se ha otorgado financiamiento para las actividades de comercio, servicio e industria, de igual manera se impulsaron los préstamos al consumo. También, favoreció el aumento en las comisiones provenientes de préstamos, tarjeta de crédito y débito, giros y transferencias bancarias.
Por otra parte, los seguros y fondos de pensiones alcanzaron una variación de 15,1%, por alza en los ingresos por primas de seguros y menores desembolsos por siniestros en pólizas de accidentes y enfermedades, incendio y líneas aliadas y vida colectiva.
Sin embargo, los fondos de pensiones registraron una caída, resultado de la baja en los ingresos provenientes de aportaciones y menores intereses por inversiones, a lo que se sumaron los mayores egresos por el pago de beneficios a los afiliados de los institutos de previsión social.
Manufactura textil
La segunda actividad con mayor crecimiento es la Industria Manufacturera con un 8,4% (caída de 5,9% a febrero de 2021), particularmente por la recuperación de la Industria Textil (15,6%) y de Alimentos, Bebidas y Tabaco (5%); mismas que en conjunto explican el 86.9% del desempeño de esta actividad.
La elaboración de textiles estuvo favorecida por la creciente demanda externa, en especial por parte del mercado estadounidense, al cual se destinó el 56.9% del volumen exportado, seguido por el mercado centroamericano, concretamente de Nicaragua y El Salvador, a los cuales se envió el 17,6% y 15,7% de las exportaciones, respectivamente.
El comportamiento positivo en Alimentos, Bebidas y Tabaco se explica por el alza en la elaboración de azúcar; carne de aves; concentrados para animales; aceites y grasas de origen vegetal; y productos lácteos. En contraste, la elaboración y conservación de pescado; bebidas alcohólicas; y productos de tabaco reportaron una baja en su producción.
La fabricación de Maquinaria y Equipo creció 8,6%, por el aumento de las ventas en el exterior hacia los Estados Unidos, destino del 99% del volumen exportado. Por otra parte, el alza en Minerales no Metálicos estuvo justificado por la demanda de cemento y hormigón para dar continuidad a los proyectos de edificaciones residenciales, comerciales e industriales.
Hoteles, construcción y comercio
El Comercio aumentó 5,4% (-2.9% en similar período de 2021), determinado por las ventas de bebidas; bienes alimenticios; farmacéuticos; productos refinados de petróleo; equipo y aparatos de radio y televisión; ropa y calzado, entre otros.
De igual forma, Transporte y Almacenamiento, se situó en 16,7% (cayó 8.7% en 2021), impulsado por el transporte interurbano y de carga.
La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, alcanzó una variación acumulada positiva por tercer mes consecutivo y se ubicó en 3,6% (-9,2% en 2021).
La Construcción Privada se incrementó 10,7% (-8,1% a febrero de 2021), debido a la continuidad de las edificaciones residenciales, principalmente en la zona norte y centro del país, que en parte se vieron incentivadas por el alza en el flujo de préstamos nuevos destinados a este rubro.
Los Hoteles y Restaurantes crecieron 32,3% (-29,6% a febrero 2021), explicado por la recuperación gradual del turismo, resultado del avance en el proceso de vacunación y mejor control de las medidas de bioseguridad contra la pandemia del coronavirus.