BCH analiza las posibles implicaciones del conflicto Rusia-Ucrania en el precio del café

Los técnicos del Banco Central de Honduras (BCH) analizaron el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en especial en el sector cafetalero nacional, destacando posible aumento de precio, mayores costos y posiblemente una menor demanda.

Rusia, destacan, abastece alrededor del 20% del mercado mundial de amoníaco, lo que está afectando el precio de los fertilizantes y, por consiguiente, elevando los costos de los insumos para los caficultores de todo el mundo. Esto impacta en la producción global de café, generándose precios internacionales más altos del grano.

Asimismo, existe la preocupación de que el conflicto entre Rusia y Ucrania continúe aumentando los precios de los derivados del petróleo y de la energía eléctrica, y que ello frene el proceso de recuperación de la economía mundial.

En vista que ante las presiones inflacionarias, los bancos centrales a nivel global están endureciendo su postura de política monetaria, con ello, eventualmente podría disminuir el ingreso disponible de los hogares y el gasto de los consumidores (incluyendo el consumo de café).

Es así que, aún no es posible evaluar por completo el efecto que tendrá el conflicto entre Rusia y Ucrania,
sobre los mercados de café y en el sector cafetero mundial. El impacto dependerá de que tanto se prolongue la guerra y de la severidad y duración de las sanciones económicas que se continúen aplicando a Rusia.

Artículo anteriorPIA hizo efectivo el pago de 38.7 millones de lempiras en intereses a Inprema: Palmerola
Artículo siguienteEE UU aprovecha guerra en Ucrania para vender millonarios cargamentos de petróleo a Europa