En marzo, el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) fue 57 puntos, inferior al registrado en febrero de 2022 (63 puntos), mientras la inflación anual se estima ahora en 5,88% un0,25% mayor a la estimación que se hizo en febrero.
El Banco Central de Honduras aplicó la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, correspondiente a marzo dirigida a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.
Es así que el ICAE, bajó. El resultado de este indicador se explica en 48,5% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual, y en 51,5% por la actividad futura (46,9% y 53,1%, en su orden, en la encuesta de febrero de 2022).
Los informantes indican que el buen manejo de la vacunación contra la pandemia de la Covid-19, la apertura del gobierno para atraer inversión extranjera, el apoyo de los organismos internacionales, las proyecciones de crecimiento económico y los precios internacionales de los principales productos de exportación son factores que generan optimismo respecto a la dinámica esperada de la economía nacional para 2022.
No obstante, mencionan que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puede ocasionar volatilidad en los precios de varios productos, tales como trigo, maíz y derivados del petróleo, mismos que podrían generar presiones inflacionarias.
Inflación interanual
Según el promedio de las respuestas de los analistas consultados la inflación interanual sería 6,12% en marzo de
2022, pero la opinión se quedó corta al registro oficial de “6,96%“.
Para diciembre los analistas proyectan una inflación acumulada de 5,88% (5.63% en la encuesta del mes anterior). En un horizonte de 12 meses (marzo de 2023) prevén que se ubicaría en 5,74% y para diciembre de ese año consideran que alcanzaría 5,59% (5,29% en la encuesta del mes previo).
De acuerdo con los encuestados, entre los factores que podrían tener mayor incidencia en la inflación de 2022 está
los siguientes: el aumento de precios en los combustibles y su impacto en las tarifas de la energía eléctrica, así como el alza de precios en algunos alimentos y en ciertas materias primas.
Actividad Económica
En relación con la variación anual del PIB, las perspectivas de los informantes señalan -en promedio- un aumento de 3,6% para 2022 y 3.8% para 2023 (4,1% y 4,2%, en su orden en la encuesta del mes previo).