El Instituto de Conservación Forestal (ICF), reportó que alrededor de 180 mil 496 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales, de los que suman un total de 2.317 incendios en lo que va del presente año.
Olancho encabeza la lista de departamentos con la mayor pérdida de bosques, con 48.189 hectáreas afectadas, seguido de cerca por Francisco Morazán con 36.553 hectáreas perdidas. Además, Gracias a Dios ha sufrido la pérdida de 23.526 hectáreas debido a 89 incendios, según el reporte.
En la lucha contra estos incendios, más de mil personas han estado involucradas, incluyendo personal del ICF, las Fuerzas Armadas y otros organismos. Las altas temperaturas experimentadas este año, junto con la práctica de quema de tierras para la agricultura y la actividad criminal, se destacan como las principales causas de estos desastres naturales, señaló.
Sobre el impacto en la capital, donde se suspendieron las labores presenciales de los empleados públicos y del sistema educativo, las autoridades del ICF sostiene que la bruma no está relacionada con incendios forestales, sino más bien con una cuña de alta presión atmosférica.
Este fenómeno provoca la condensación del vapor de agua en pequeñas gotas debido al enfriamiento del aire caliente y húmedo, elevando la humedad relativa hasta un 67 por ciento. La bruma resultante puede contener partículas de polvo, polen y gases derivados de diversas fuentes, como vehículos, quemas agrícolas, industrias e incendios forestales, representando un riesgo para la salud, según se informó.
El ICF hizo un llamado a la población para que tenga precaución al realizar quemas controladas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales.