Precios de productos crecieron 0,94% en marzo y la inflación a marzo subió a 2,52%

La inflación interanual llegó a 6,96%, la más alta en 11 años

En marzo, el precio de los alimentos, alquiler de vivienda y combustibles impulsaron la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue de 0,94%, casi tres veces en relación a marzo del año pasado (0,37%), llevando la inflación acumulada a 2,52%.

La inflación interanual, comparado con la hace 12 meses, se ubicó en 6.96%, la más elevada desde agosto de 2011 cuando se situó en 7.68%.

El Banco Central de Honduras (BCH) indicó que el rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.39 puntos porcentuales (pp); seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.12 pp y “Transporte” con 0.10 pp.

Además “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.08 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Recreación y Cultura” con 0.07 pp, cada uno; generando el 86.5% de la inflación del mes. En menor cuantía aportaron los rubros “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.04 pp; “Cuidado Personal” y “Salud” con 0.03 pp, cada uno y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.01 pp.

La institución destacó que todas las regiones del país registraron «incrementos» principalmente por el crecimiento del precio de alimentos, alquiler de vivienda, muebles y artículos para el hogar; así como en el costo de los combustibles de uso vehicular (diésel, gasolinas superior y regular) y de uso doméstico (queroseno).Honduras cerró 2021 con una tasa de inflación del 5.32 %, superior al rango previsto por las autoridades económicas.

Según proyecciones divulgadas por el BCH en el Programa Monetario 2022-2023, la inflación se ubicará en 6,19% este año y 4,44% el próximo.

Estas proyecciones podrían modificarse próximamente ya que el Congreso Nacional aumentó el Presupuesto General 2022, lo que impactará en las metas macroeconómicas

Artículo anteriorGobierno de Xiomara Castro elimina 16 entes públicos, incluido Invest Honduras, INSEP y el FHIS: Refundación
Artículo siguienteAlzas y bajas de más de un lempira en el precio de los combustibles para este lunes