Gobierno crea seis nuevas Secretarías y nuevos programas de inversión

La Presidencial contará con 24 miembros en el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobó el Decreto PCM-05-2022, que elimina una veintena de instituciones de la administración anterior y crea ocho nuevas Secretarías de Estado que absorberán varios programas conocidos como Ciudad Mujer, AEPASH, el Fideicomiso de Patrimonio Vial, entre otros.

En total son 24 Secretarías que integrarán el Consejo de Ministros y las nuevas son:

La Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLC). Se adscribe a esta Secretaría, la Oficina Normativa de Compras y Contrataciones del Estado (ONCAE).

La Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica y la Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer. Se adscribe el Programa Ciudad Mujer como Ente Desconcentrado de esta Secretaría.

La Secretaría de Estado en los Despachos de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras .

La Secretaría de Estado para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia (…).

También se creó la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (SDS). Se adscribe a esta Secretaría el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) que se convertirá en el observatorio de la pobreza y vulnerabilidad.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT). Esta Secretaría contará con dos Subsecretarías: 1) Subsecretaría de Obras Públicas; y, 2) Subsecretaría de Transporte. “Las atribuciones y competencias de la Inversión Estratégica/MCC-Honduras (INVESTH), así como los programas y proyectos pasarán a formar parte de esta Secretaría, con excepción de los relacionados al sector salud y el sector agro”.

La SIT, deberá designar un liquidador para el programa de Inversión Estratégica/MCCHonduras (INVEST-H), con amplios poderes de decisión para cancelar las obligaciones derivadas de las funciones administrativas y de personal que haya suscrito (INVEST-H), respetando los objetivos y alcances de los convenios de crédito y donaciones internacionales.

A la SIT también se adscribe la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) a la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT), como Organismo Desconcentrado.

“Los recursos que fueron asignados en el Fideicomiso de Infraestructura Vial, en el presupuesto para el período fiscal 2022, para ejecución de proyectos de la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV), creada mediante Decreto Ejecutivo Número 034-2018, así como todos los bienes, acciones y derechos que corresponden y constituyen el patrimonio administrado por dicha Dirección, deberán ser transferidos a la SIT dentro de un plazo de treinta (30) días prorrogables a partir de la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial “La Gaceta”, respetando los mecanismos establecidos en el Contrato de Fideicomiso”.

También deben transferirse las obligaciones derivadas de los contratos de obra, reconstrucción, mantenimiento periódico y rutinario de la Red Vial Oficial Pavimentada y No Pavimentada; y cualquier otro contrato relacionado con Infraestructura Vial o conexos a estos que actualmente estén en ejecución.

Programas y direcciones

Se otorgó el rango de Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación a la Gerencia de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID).

Se creo el Programa de Vivienda y Asentamientos Humanos, como Ente Desconcentrado adscrito a SEDECOAS, cuyo Director será nombrado por la Presidencia de la República.

También se aprobó el Programa de la Red Solidaria, como un ente desconcentrado autónomo de la SDS. Los Proyectos que se encuentran bajo la responsabilidad de la Agencia Estratégica de Proyectos Productivos, Ambientales y Sociales (AEPAS-H), se ejecutarán a través del Programa de Red Solidaria.

Otra nueva institución será la Dirección de Gestión por Resultados, la cual funcionará como Ente Desconcentrado de la Presidencia de la República, y será dirigida por un funcionario con rango de Ministro Asesor.

La Secretaría de Agricultura tendrá bajo su tutela, como Organismo Desconcentrado, el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS) y demás programas relacionados.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), queda instituida como el ente rector de las políticas de su competencia. Los programas y proyectos relacionados, se desarrollarán a través de las Secretarías de Estado, las municipalidades y las fuerzas sociales comunitarias.

El orden de precedencia de los Secretarios de Estado e integrantes del Consejo de Ministros, de acuerdo con las modificaciones en la estructura de la Administración Pública Centralizada, es el siguiente:

1. Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia.

2. Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Social.

3. Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.

4. Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia, Gobernación y Descentralización.

5. Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

6. Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

7. Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica.

8. Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico.

9. Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer.

10.Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.

11.Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa.

12.Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.

13.Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente.

14.Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

15.Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos.

16.Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería.

17.Secretaría de Estado en el Despacho de Energía.

18.Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte.

19.Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

20.Secretaría de Estado en el Despacho de Turismo.

21.Secretaría de Estado en los Despachos de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras.

22.Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS)

23.Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO).

24.Secretaría de Estado para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia.

Artículo anteriorCongreso aprobaría nuevo Presupuesto General con aumento de 51.000 millones de lempiras que se cubrirá con deuda pública
Artículo siguienteDólar digital podría aplicarse por lo menos en dos años: Janet Jellen