El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, informó que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, superará los “360 mil millones de lempiras” para el ejercicio fiscal 2022, un incremento de más de 51 mil millones de lempiras, al aprobado en diciembre anterior.
“El primer proyecto que se presentó fue la reestructuración del gobierno, con la creación de nuevas secretarías y supresión de otras, pero que fueron cambiadas de categoría, se cancelaron algunos programas y de direcciones”, dijo Sierra.
El funcionario sostiene que la nueva estructura de Gobierno, es más pequeña que la anterior respecto a la cantidad de instituciones que estaban dependiendo directamente de la Presidencia de la República.
Sin embargo, hay compromisos importantes que deberán de ser incluidos (pago de deudas y despido de personal).
Recordó que el Presupuesto aprobado en diciembre fue de 309.000 millones (Gobierno Central y entes Descentralizados), pero ahora se superará los 360.000 millones de lempiras.
“La diferencia respecto al anterior presupuesto, es de más de 51 mil millones de lempiras, serán financiados con fondos del Banco Central de Honduras y Fondos (Derechos) Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, apuntó.
El Ejecutivo, que incorporará un millonario pago en prestaciones laborales para empleados de 16 instituciones, espera que el Congreso Nacional apruebe “las nuevas disposiciones generales” del Presupuesto. “Es importante decir que no hay aumento de impuestos y el financiamiento, es a tasas menores al 3%, estamos hablando de un financiamiento relativamente barato, no tiene nada que ver con el anterior que estaba a tasa de 8 y 9%”, manifestó Sierra.
El Congreso Nacional ya autorizó a la Secretaría de Finanzas para endeudarse en 2.000 millones de dólares (casi 50.000 millones de lempiras) para pagar deuda externa (Bonos Soberanos) y otros “compromisos” del Gobierno.